Aunque hoy en día pueden encontrarse prácticamente todo el año en los mostradores de los hornos y pastelerías de Mallorca, tradicionalmente las panades, crespells y robiols forman parte de la gastronomía típica de Semana Santa.
Unos alimentos que no pueden faltan estos días en las casas de la isla. De hecho, en muchas de ellas es tradición que las familias se reúnan para elaborar decenas de panades, crespells y robiols.
Pero para los más perezosos o los no tan manitas en la cocina, también existe la opción de comprarlos ya hechos. En el Forn Fondo de Palma son días de intenso trabajo y los pedidos se multiplican.
Precisamente, el gerente de este emblemático establecimiento de Palma asegura que diariamente elaboran centenares de estos productos, desde los más típicos a los más novedosos, adaptándose así a los gustos de cada consumidor. Pero sin duda, el producto más esperado es el pasteló , un producto que en el Forn Fondo solo elaboran por Semana Santa.
Ya sea elaborándolos en casa o comprándolos en las pastelerías y hornos, muchas familias mantienen viva la tradición gastronómica de Semana Santa.