Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los peligros de escanear el iris a cambio de criptomonedas analizados en 'El Perímetro'

,

Tras varias semanas de polémica por la cantidad de personas que quería escanear su iris a cambio de criptomonedas, la Agencia Española de Protección de Datos ha ordenado a WorldCoin, que cese la recogida de datos biométricos y que bloquee los que ya están recogidos.

Precisamente ha sido uno de los temas que este viernes se han tratado en el programa de esta casa, 'El Perímetro'. Julio Bastida lo ha analizado junto a Rafael Tudurí, especialista en tecnología e inteligencia artificial.

La inteligencia artificial nos puede facilitar la vida, pero ¿también nos la puede complicar?

Lamento decir que si, como todo en esta vida tiene su lado bueno y su otro lado menos bueno. Será una fántastica ayuda para la evolución y desarrollo de las personas, pero también nos hará susceptibles a posibles engaños, estafas, incluso dependiencias que ahora no podemos imaginar.

Tendremos que revisar y verificar casi cualquier contenido y comunicación digital ya que será muy complicado distinguir si detrás de lo que estamos viendo o leyendo existe una realidad o es fruto del imaginario de una inteligencia artificial

¿Es segura la inteligencia artificial en manos de los delincuentes?

Si bien incorpora diferentes medidas de seguridad para evitar un uso mal intencionado, es muy sencillo de momento saltarse estas medidas, o incluso instalar una versión local en tu propio ordenador que no tenga estas limitaciones de seguridad.

Si bien es cierto que es una herramienta muy funcional para los delicuentes, también lo será para el trabajo policial o de investigación.

Me preocupa más la pregunta de si es segura la inteligencia artificial para los niños? Los padres, estaremos obligados conocer y saber utilizar la herramienta si queremos controlar su uso y abuso

Hemos visto en Fan Mallorca que nos pagaban por vender nuestro Iris y que el dinero nos lo facilitaban en criptomoneda. ¿Para que quieren nuestro iris? ¿Por qué nos pagan para tenerlo?

Ellos nos argumentan que lo van a usar para identificar y diferenciar humanos de robots, algo bastante ilógico ya que hay formas mucho más simples y económicas para hacerlo.

El iris es un dato biométrico extremadamente valioso ya que es un elemento identificador único en cada ser humano . Nos servirá para crear y proteger nuestra identidad digital como lo ha sido la huella dactilar fuera del entorno digital. Además ofrece información biométrica sensible que podría facilitar la detección de enfermedades actuales o incluso predecir futuras enfermedades

Es importante recalcar en este punto que en españa la entidad reguladora de la protección de datos ha prohibido la actividad de wolrdcoin en todo el país a la par que ha bloqueado las criptomonedas de los pagos lo que imposibilita a los usuarios su venta y conversión a moneda real.

En los aeropuertos a través del reconocimiento facial (voluntario) nos permiten no hacer colas. ¿Lo recomiendas?

Si bien es un caso bastante similar, a diferencia de worldcoin la compañia nos deja muy claro cual es la finalidad de este reconomiento. A dia de hoy es muy complicado frenar este tipo de tecnologias que llevan conviviendo con nostros desde hace ya varios años.

Si usamos nuestra cara para desbloquear el teléfono móvil o el ordenador... ya le estamos facilitando nuestra información biométrica a la empresa de turno.

No hay que crear alarma por estas prácticas ya que pueden ser muy funcionales y agilizar bastantes procesos. Pero si es importante ser consciente de que al entregar un rostro, una cara, damos mucha más información que solo nuestros rasgos faciales

¿Dónde van los datos y quién los regula?

La propia empresa poseedora del software que hace uso de los mismos o los almacena ... es la responsable de garantizar la seguridad y el buen uso de los datos.

Si hablamos de regulación propiamente , no dista demasiado de la misma regulación que puedan hacer para cualquier otro dato sensible nuestro. Falta mucho camino para poder garantizar al 100% un uso responsable, ético y coherente de esta información.

¿Quién son los vigilantes y garantes de la legalidad de todo este nuevo mundo?

Los vigilantes de la seguridad y regulación de la inteligencia artificial en Europa incluyen a las autoridades de la UE, que son responsables de la vigilancia del mercado de sistemas de IA de alto riesgo. Estos sistemas deben someterse a una evaluación de conformidad y cumplir con requisitos específicos, incluido el registro en una base de datos de la UE y el marcado CE para su introducción en el mercado.

Además, la Comisión Europea impulsa la excelencia en IA a través del Plan Coordinado sobre la IA, que fomenta la inversión, la colaboración entre la industria y el desarrollo de políticas armonizadas a escala de la UE. También se establecen asociaciones público-privadas y se financian proyectos en sectores como la salud, el medio ambiente y la lucha contra la desinformación

¿Qué podemos hacer con inteligencia artificial en nuestros días?

Con IA, hoy podemos realizar una amplia gama de actividades, desde diagnósticos médicos avanzados y personalización de la educación hasta la mejora de procesos industriales y la creación de contenido digital.

Su integración en nuestra vida cotidiana sigue creciendo, ofreciendo nuevas formas de interactuar con la tecnología y entre nosotros incluso en el ámbito personal, con la gestión de rutinas, dietas, tutoriales paso a paso....

¿Nos pueden falsear nuestra voz con inteligencia artificial?

sí, la IA puede ser utilizada para replicar o falsear voces con un alto grado de precisión, lo que plantea riesgos significativos en términos de suplantación de identidad y desinformación.

Podriamos ir un paso más si quieres ya que no solo nos pueden replicar nuestra voz con solamente un pequeña grabación de 5 minutos de la voz a clonar, si no que con 5 o 6 fotografías podríamos crear un avatar virtual photorealista igual que el sujeto a clonar y mediante logaritmos sincronizar el movimiento de labios con la voz lo que nos devuelve un vídeo del propio sujeto dirigiendose a nosotros con su cara y su voz. Algo que nos obliga a estar muy atentos a los mensajes que recibimos y nos obliga a verificar SIEMPRE su veracidad.

Actualizado: 10 de marzo de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram