Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Condenado un conductor por facilitar una identidad falsa a la Policía

,

La actuación policial se inició el 19 de diciembre de 2022, cuando una dotación de la Policía Nacional requirió la presencia de la Policía Local de Palma para denunciar unas infracciones de tráfico cometidas por el conductor de un turismo, que iba acompañado por una mujer.

El conductor, español de 28 años y sin documentación, proporcionó a los agentes su filiación verbal. Los agentes comprobaron que el ciudadano con ese nombre era poseedor de un permiso de conducir tipo B en vigor.

Tras realizar varias gestiones telefónicas, el conductor recibió un DNI por WhatsApp. Los agentes formularon dos denuncias por las infracciones de tráfico y el conductor las firmó con el nombre facilitado en presencia de los agentes de la Policía Nacional.

Posteriormente, dado que el denunciado no había presentado un documento físico que acreditara fehacientemente su identidad, los agentes de la Policía Local realizaron las indagaciones necesarias para verificarla.

Para esclarecer los hechos, desde la Unidad de Atestados de la Policía Judicial, los agentes locales iniciaron una serie de pesquisas que incluyeron:

  • Cotejo de firmas
  • Muestreos fotográficos
  • Toma de declaraciones en calidad de testigo al titular del DNI mostrado por el conductor y de la mujer que lo acompañaba el día de los hechos
  • Análisis de toda la documentación recopilada

Una vez se tuvo la certeza absoluta de la identidad del conductor, así como de su clara intención de facilitar una identidad falsa y de firmar los boletines de denuncia con dicha identidad, se le citó en calidad de investigado no detenido, dado el gran número de pruebas que lo señalaban como autor de un delito de falsificación de documento oficial.

El conductor se acogió a su derecho a no declarar.

Se comprobó que el conductor solo era titular de una licencia de conducción de ciclomotores, careciendo del permiso de conducción para turismos.

Cabe destacar que el perjudicado por la utilización ilegítima de su DNI declinó denunciarlo.

El juicio se celebró el 28 de febrero de 2024. El acusado se conformó con la pena y fue condenado a una multa de 2.160 euros.

Actualizado: 9 de marzo de 2024 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram