Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Ley de Conciliación incluirá ayudas para la reincorporación al mercado laboral y flexibilidad horaria

, ,

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Govern balear ha presentado sus planes de igualdad y los ejes principales de la futura ley de Conciliación y Corresponsabilidad de Baleares con el objetivo de conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres con ayudas para la reincorporación al mercado laboral y flexibilidad horaria.

Compatibilizar la maternidad o el cuidado de personas mayores o dependientes con el trabajo se ha convertido en un handicap para muchas mujeres de Baleares. De hecho, en numerosas ocasiones se ven obligadas a tener que renunciar a su carrera profesional por incompatibilidad.

"Somos una generación de mujeres que no quiere renunciar a nada: ni a cuidar nuestra familia, ni a desarrollar un carrera profesional pero tampoco quiere renunciar al deporte o al tiempo libre", ha destacado la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Según datos del SOIB y del sindicato UGT, el 92% de las personas inactivas que no buscaron trabajo por tener que dedicarse al cuidado de menores, personas enfermas o mayores, son mujeres. Asimismo, el 16% de las trabajadoras realizan jornadas a tiempo parcial, mientras que de los trabajadores que han pedido una excedencia el 72,2% son mujeres.

"La causa principal de esta desigualdad es esta brecha que se produce en la maternidad, que se produce por cuidar a menores, personas dependientes o mayores, un papel que todavía recae en las mujeres", ha advertido Prohens, quien ha reconocido que en muchos casos "hay una renuncia forzosa por estas dificultades de conciliación y corresponsabilidad".

Preocupados por esta desigualdad entre hombres y mujeres, el Govern balear ha presentado, coincidiendo con la celebración del 8M, los ejes principales de la futura ley de conciliación y corresponsabilidad. Una ley en la que trabajan junto a los agentes sociales de las Islas y que, entre otros aspectos, incluirá nuevas ayudas tras la maternidad y flexibilidad horaria.

"Regularemos nuevas ayudas para madres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad o tras cuidar a una persona y ayudas para las empresas para favorecer todas estas medidas", ha explicado la presidenta del Govern, añadiendo que también incluirán "incentivos para impulsar medidas de racionalización y flexibilización horaria y se introducirán medidas de conciliación en las negociaciones de los convenios colectivos".

El Govern confía en poder presentar el borrador definitivo de la ley en las próximas semanas, tras consensuar las medidas con patronales y sindicatos y cuyas medidas puedan aplicarse de forma efectiva. "No queremos una ley de conciliación elaborada en los despachos y que no tenga aplicación en el mundo real o que solo pueda aplicarse en grandes empresas o en la función pública, sino también en pequeñas y medianas empresas".

La presidenta Prohens también ha anunciado tres líneas de ayudas por valor de un millón de euros para que las empresas de las Islas puedan elaborar sus planes de igualdad y ayudas destinadas a patronales y sindicatos para formación y asesoramiento.

¿Se puede conciliar?

Muchas familias tienen problemas para acceder a recursos de conciliación, especialmente las que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Esto hace que las dificultades de conciliación en nuestro país sean superiores a las de otros países europeos. Por este motivo queremos saber que opina la gente respecto a la conciliación familiar y laboral.

Actualizado: 7 de marzo de 2024 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram