Antes de iniciar la Plenaria ordinaria de este martes, diputadas de todos los grupos parlamentarios, menos VOX, han leído en la Sala de los Pasos Perdidos, un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebrará el próximo 8 de marzo.
El documento, que ha sido leído por las diputadas: Silvia Cano (Socialista), Marta Carrió (MÁS por Mallorca), Joana Gomila (Mixto-MÁS por Menorca), Cristina Gómez (Mixto-Unidas Podemos) y Marga Durán (Popular), expresa el compromiso de alcanzar ocho puntos:
1. Conmemorar y reivindicar el Día Internacional de las Mujeres, como una fecha importante en el recordatorio de los logros conseguidos y de todos aquellos que están aún pendientes de asumir para conseguir una igualdad real, plena y efectiva de las mujeres"
2. Promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, la participación equitativa en los órganos de gobierno y responsabilidad y procesos de participación social.
3. La necesidad de implementar políticas y programas efectivos de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito laboral, educativo, sanitario, familiar y político.
4. Constatar la necesidad de los servicios públicos y las políticas de conciliación y corresponsabilidad para promover la igualdad en el ámbito laboral.
5. Continuar luchando contra todas las formas de violencia machista como vulneración de los derechos básicos de las mujeres y muñecas.
6. Reafirmar la importancia de la coeducación para fomentar la cultura de la igualdad desde la escuela y la supresión de los estereotipos y roles de género en la sociedad.
7. Impulsar el Plan de Conciliación y corresponsabilidad de las Islas Baleares.
8. Impulsar los planes de igualdad en las empresas de las Illes Balears para reducir la brecha salarial, favorecer la conciliación y promover políticas de salud laboral.