Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Ayuntamiento de Palma presenta la nueva pista de atletismo de Son Moix

,

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha presentado este lunes el proyecto de construcción de la pista de atletismo de Son Moix, que no ha dudado en calificar como “una de las actuaciones más importantes de todas las que afrontará el Ajuntament a lo largo de la presente legislatura”.

En este sentido, el primer regidor ha remarcado que dicha intervención “marcará un punto de inflexión en la evolución hacia la calidad y la excelencia de las instalaciones deportivas en nuestra ciudad, puesto que está destinada a elevar considerablemente las posibilidades de Palma como sede de grandes competiciones nacionales e internacionales”.

En la convocatoria informativa, que ha tenido lugar en el vestíbulo de Cort, han estado presentes también el primer teniente de alcalde y regidor de Esports, Javier Bonet; el director general de Esports, David Salom; el gerente del Institut Municipal de l’Esport (IME), Miguel Ángel Bennàssar, y el técnico ingeniero del IME, Carlos Pérez Berral.

Al mismo tiempo, han tomado parte los arquitectos y cofundadores del estudio VIVIDSPORTS, de Barcelona, Manel González Solanes y Aleix González Call, que, junto con su compañero de gabinete Josep Masachs, han llevado a cabo la elaboración y diseño del proyecto.

VIVIDSPORTS es el nombre de la empresa especializada en la construcción de recintos deportivos que asumirá la ejecución de la obra, a partir de la propuesta que, en su día, ganó el concurso de adjudicación, firmada por la UTE Aresta -Prosoitec.

Durante su intervención, el alcalde de Palma ha recordado que el proceso de licitación fue aprobado en Junta de Govern a principios del mes de mayo del pasado año, coincidiendo con el tramo final de la anterior legislatura.

Al respecto, ha destacado el trabajo efectuado por quien era en aquellos momentos regidor del área de Esports y actual representante del grupo municipal Socialista, Francisco Ducrós, quien también ha hecho acto de presencia en la convocatoria de hoy, junto con representantes de la Federació d’Atletisme de les Illes Balears y la Plataforma de Clubs d’Atletisme de Palma.

Según ha indicado Jaime Martínez, con la construcción de esta instalación deportiva, la ciudad “dispondrá de una de las mejores y más modernas e innovadoras infraestructuras para la práctica del atletismo, y de sus modalidades asociadas, existentes en España y más allá de nuestro país”.

El primer regidor ha destacado que se trata de una actuación “sumamente ambiciosa que coincide plenamente con la que es una de las grandes líneas estratégicas de este equipo de gobierno: hacer políticas en mayúscula y con perspectiva de futuro para dar forma al modelo de ciudad que queremos para los próximos años y décadas”.

El proyecto recoge la construcción de una pista de atletismo homologada, de 400 metros, apta para la disputa de competiciones nacionales e internacionales, que contará con los siguientes servicios y recintos:

  • Una grada cubierta con capacidad para 1.500 espectadores, además de otras 500 plazas situadas alrededor de la pista. Este aforo podrá ampliarse mediante gradas telescópicas cuando la pista acoja competiciones de gran relevancia.
  • Una zona de calentamiento perimetral.
  • Un área cubierta de tecnificación y competición.
  • Un circuito de cross/running.
  • Un edificio con varios usos y servicios.

En relación al edificio, se levantará un inmueble de dos plantas, la primera de las cuales estará soterrada y acogerá, entre otros, los espacios destinados a los deportistas, el gimnasio, las salas de instalaciones, los almacenes, los vestuarios, la enfermería, una sala de control antidoping y la pista cubierta de calentamiento o de preparación técnica.

En la planta superior, se encontrará el hotel de entidades, la zona de administración y recepción y también un servicio de restauración.

En cuanto a la pista de atletismo, conviene remarcar que estará dotada de los más avanzados sistemas y complementos técnicos y responderá a un modelo de alta competición y de carácter multidisciplinar.

En este sentido, el diseño planteado para la pista contempla recursos para la práctica del atletismo y diversas modalidades de competición, como el lanzamiento de martillo, el lanzamiento de disco, el lanzamiento de peso y los saltos de triple y longitud, para los que se habilitarán las tablas y elementos de apoyo que se precisen.

Al mismo tiempo, se ha apostado por un pavimento prefabricado que tendrá un color coincidente con una gama de verdes, respondiendo a la intención de integrar la pista en el paisaje que la rodea.

De hecho, tal y como ha señalado el alcalde de Palma, “el proyecto tiene muy presente la importancia de los aspectos medioambientales, de tal forma que el edificio tenderá a camuflarse en la vegetación y se utilizarán materiales que se mimetizarán con el entorno”.

Igualmente, las instalaciones harán uso de elementos de baja huella ecológica, maximizando la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, y priorizando el consumo de energías limpias y renovables.

Otro aspecto relevante es que la actuación tendrá muy en cuenta la necesidad de facilitar el acceso al recinto de personas con menor movilidad.

El presupuesto del proyecto asciende a 9.582.534 euros, con el IVA incluido, es decir, cerca de 9,6 millones de euros.

Actualizado: 13 de febrero de 2024 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram