Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Arrancan las obras de rehabilitación del Hostal Términus de Palma

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha comenzado esta semana las obras de rehabilitación integral del antiguo Hostal Términus, ubicado en la plaza de España, junto a la Estación Intermodal. Una vez restaurado, el edificio se convertirá en el nuevo edificio técnico y administrativo de SFM.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha celebrado, en su visita a las obras, el trabajo hecho por parte de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad y de Servicios Ferroviarios de Mallorca para resolver la adjudicación del proyecto y acelerar la rehabilitación "imprescindible para el embellecimiento de este entorno y por la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico, de este edificio catalogado".

La intervención propuesta supone la actuación en todo el edificio, reconvirtiendo el antiguo Hostal en edificio técnico y administrativo de SFM, manteniendo un espacio reservado para cafetería, así como una sala polivalente de uso social y cultural en la planta baja. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses y ha supuesto una inversión de 2.976.082,09 € (IVA excluido).

La rehabilitación que se va a efectuar tiene por objetivo preservar la fisonomía y personalidad del edificio, conservando sus rasgos más característicos, pero adaptándolo a los nuevos usos y requerimientos de la edificación, manteniendo la estructura y los tres cuerpos diferenciados, así como los materiales utilizados en su construcción.

La presidenta ha asegurado que la plaza de España, a pesar de ser el centro neurálgico de Palma, se ha ido degradando en los últimos años. "Compartimos con el alcalde de Palma el objetivo de devolverle la luz que siempre había tenido, y de garantizar la seguridad en esta zona, y la rehabilitación de este edificio es sin duda fundamental para este objetivo", ha afirmado.

La nueva distribución sitúa en la planta baja los espacios más públicos, manteniendo la cafetería original y reservando un espacio para una sala polivalente de uso social y cultural. En las plantas superiores se ubicarán las oficinas técnicas, de administración y de dirección, además de un nuevo centro de control y mando de SFM dotado con las últimas tecnologías. El proyecto incluye también la instalación de un ascensor en el cuerpo central del edificio para cumplir con la normativa de accesibilidad. La rehabilitación y limpieza de las fachadas, que ahora presentan numerosas pintadas vandálicas, se hará siguiendo las estrictas pautas de un equipo de restauradores especializados.

La presidenta ha estado acompañada en la visita por la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal; el gerente de SFM, José Ramón Orta; la directora general de Movilidad, Lorena del Valle; el consejero de Presidencia del Consell Insular de Mallorca, Antoni Fuster, y el teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Antoni Deudero, además del arquitecto del proyecto, Martí Lucena.

Hay que destacar que el antiguo Hostal Términus forma parte del Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma. Asimismo, el conjunto de edificios de la estación del ferrocarril de Palma-Inca, de los que forma parte, fueron declarados bien catalogado en 2007 por el Consell Insular de Mallorca.

Recuperación del patrimonio

Las obras de construcción de esta edificación singular de estilo modernista se iniciaron en 1913 por la Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca, según un proyecto del ingeniero Eusebi Estada, inaugurándose solo un año después.  Aunque la construcción se llevó a cabo treinta años después de los otros dos edificios de la estación de trenes —el de viajeros y el de oficinas, que también fueron proyectados por Estada—, en líneas generales comparte las mismas características estilísticas y decorativas. Desde sus inicios, se destinó a hospedar viajeros, siendo de los primeros hoteles de la ciudad —entonces llamado Hotel Ferrocarril. El edificio mantiene, a grandes rasgos, los principales elementos originales tanto constructivos como decorativos. El exterior solo ha sufrido algunas reformas menores, como la construcción del invernadero en 1939 o la instalación de una escalera exterior en la entrada en sustitución de la interior. Originalmente, el Hostal disponía de una zona ajardinada en la parte trasera, la que queda más próxima hoy en día al parque de ses Estacions.

Después de un largo proceso iniciado en 2014, SFM recuperó el edificio en enero de 2019, y se incorporó al patrimonio público gracias a la finalización del antiguo contrato de alquiler, en vigor desde el año 1936. La inspección del estado del edificio aconsejó, desde un primer momento, llevar a cabo una intervención para la rehabilitación integral del inmueble.

Se trata de una actuación muy necesaria para el desarrollo de la red ferroviaria de Mallorca, ya que SFM requiere de nuevos espacios para la instalación de oficinas administrativas, dependencias auxiliares y de los servicios técnicos necesarios para la explotación del ferrocarril, puesto que se necesitará disponer de mayor espacio en las instalaciones de Son Rullán debido al proyecto de ampliación de los talleres. La ubicación del edificio, a las puertas de la Estación Intermodal, lo convierte en un emplazamiento muy adecuado para satisfacer las necesidades de SFM. Por otro lado, se hace justicia con un edifico histórico y emblemático, como es el Hostal Términus, para la ciudad de Palma.

Actualizado: 8 de febrero de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram