Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La temporada turística en Baleares arranca con mucho optimismo pero preocupa la falta de personal

,

Aunque la temporada turística de 2024 todavía no ha arrancado en Baleares las perspectivas son muy optimistas. Poco a poco se está consiguiendo adelantar el inicio de la temporada baja en Mallorca. De hecho, el 20% de la planta hotelera se mantiene abierta durante todo el año y en marzo se espera que lo hagan el 69% de los hoteles.

Unas cifras que reflejan que la temporada se va alargando, empezando cada vez más pronto y cerrando más tarde, lo que permite desestacionalizar el destino. "Las previsiones son extraordinarias. Si todo va como dicen los expertos, puede volver a ser una excelente temporada", ha asegurado el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de alimentos, bebidas y limpieza de Baleares (ADED), Tolo Servera.

De hecho, Servera ha destacado que lo más importante es que la temporada se está adelantando. "Cuando hay un porcentaje elevado de hoteles que abre, esto supone que los souvenirs, los restaurantes... también lo hacen".

Y si abren los hoteles también lo hace la oferta complementaria. Desde el sector de la restauración ven este hecho como algo positivo, ya que permite trabajar durante más meses. "Ha abierto un porcentaje alto de hoteles, más que el año pasado y nosotros vamos detrás y eso ayuda a alargar la temporada", ha indicado el presidente de Restauración Caeb, Alfonso Robledo.

Sin embargo, una de las cuestiones que más preocupa al sector es la falta de personal. Un tema que no es nuevo, sino que viene repitiéndose durante las últimas temporadas y que este año preocupa todavía más debido a que la Semana Santa cae a finales de marzo.

"Pasamos mucha pena porque el año pasado cogimos el personal en Semana Santa y la mantuvimos por miedo a que no pasase como en los anteriores. Este año es más difícil porque viene muy adelantada y el bajón es más grande". En este sentido, Alfonso Robledo ha reconocido que "mantener toda la plantilla esos meses, va a ser duro".

La falta de profesionales cualificados es un hándicap con el que tienen que lidiar los empresarios del sector turístico. "Tenemos un problema de servicios en restauración muy importante", ha admitido el presidente de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (Ascaib), José Cortès, reconociendo que "no hay camareros, no hay sumilleres, no hay profesionales suficientes para dar un servicio bueno a la altura de los que se merece Mallorca".

Por ello, es imprescindible apostar por la formación para dar a visitantes y residentes un servicio de máxima calidad. "Mallorca vive prácticamente del turismo, el sol y playa antes estaba muy bien pero ahora queremos fomentar un destino que sea gastronómico de calidad", ha afirmado el presidente de Ascaib quien ha remarcado la importancia de "si queremos calidad debemos formarnos. Hay que tener producto de calidad, que lo tenemos, pero hay que dar un paso más".

Así, Baleares se prepara para vivir otro año de récord turístico, sin embargo, una temporada más se vuelve a evidenciar la falta de personal para poder cubrir toda la demanda del sector para ofrecer a los visitantes un servicio de calidad acorde con el destino.

Actualizado: 7 de febrero de 2024 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram