Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Conselleria de trabajo pone en marcha el Plan Anual contra la Siniestralidad

, , ,

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral visitará hasta marzo 421 empresas para asesorarlas y vigilar las condiciones de trabajo en el marco del Plan Anual contra la Siniestralidad.

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento y vigilancia de las condiciones de trabajo en las organizaciones y empresas que llegará a 421 negocios. Esta iniciativa está operativa desde el mes de enero y se prologará hasta marzo, antes del inicio de la temporada turística.

La campaña, enmarcada en el Plan anual 2024 del IBASSAL y en su Estrategia 2023-2027, se centrará en el primer trimestre del año en empresas del sector de industria y la construcción y a lo largo del año se aplicará también a grandes obras de construcción, sector sanitario y otros sectores.

Estas acciones, que no tienen carácter inspector ni sancionador, consistirán en la visita a empresas que hayan tenido un mínimo de tres accidentes durante 2023 debido a causas materiales o, en el caso de las industrias, una ratio mínima de un accidente por cada diez trabajadores. Desde el 1 de enero hasta ahora se han llevado a cabo 107 del total de visitas previstas.

Para llevar a cabo las tareas de asesoramiento y vigilancia, los técnicos acudirán a los centros de trabajo sin previo aviso, verificarán los planes preventivos de las empresas en materia de seguridad y salud y les brindarán asesoría. A las empresas que lo requieran se les solicitarán subsanaciones y mejoras. Las correcciones se comprobarán a través de sucesivas visitas a las empresas, con el objetivo de que consigan sistemas preventivos adecuados a los niveles exigidos en su sector. Al comenzar la temporada alta, las empresas deberán estar verificadas y debidamente asesoradas.

Industria

Para el primer trimestre del año, el IBASSAL se ha marcado como objetivo la visita a 33 empresas industriales en Mallorca, seis en Ibiza y dos en Menorca, que hayan registrado tres o más accidentes durante el primer semestre de 2023 debido a causas materiales y una ratio mínima de un accidente por cada diez trabajadores.

Así mismo, a lo largo del año se llevará a cabo una campaña preventiva sobre la prevalencia de la exposición a ruido de trabajadores en el sector de la carpintería metálica, dirigida a empresas de carpintería metálica para la construcción de menos de 50 trabajadores. El objetivo será visitar ocho carpinterías metálicas en Mallorca, seis en Ibiza y dos en Menorca.

También en el ramo industrial se observarán las condiciones de trabajo, uso y gestión de agentes químicos en el sector de las artes gráficas. Esta campaña llegará a diez empresas a lo largo del año.

Construcción

En el sector de la construcción, la campaña de asesoramiento y vigilancia del IBASSAL se dirigirá a empresas que hayan tenido a partir de tres accidentes entre enero y octubre de 2023. El objetivo del primer trimestre del año será la visita a 130 empresas de Mallorca, 20 de Menorca y 30 de Ibiza.

Además, se contempla el asesoramiento a todas las contratas y subcontratas que compartan centro de trabajo con empresas objeto de la presente campaña, por lo que se visitarán otras 260 empresas de Mallorca, 30 de Menorca y 30 de Ibiza.

Sector sanitario

El IBASSAL llevará a cabo a lo largo del año una campaña de valoración de la gestión preventiva y de sensibilización de buenas prácticas en los centros privados del ámbito sanitario y sociosanitario.

Resto de sectores

También en clave anual, el IBASSAL continuará los trabajos de investigación de los accidentes graves, muy graves y mortales y de aquellos leves que, por sus características deban ser seleccionados para investigación; los accidentes de trabajadores autónomos vinculados a otros empresarios, como subcontratas o derivados de la coordinación de actividades empresariales; las enfermedades profesionales predominantes y, en particular, las que afectan a mujeres trabajadoras.

Actualizado: 7 de febrero de 2024 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram