El centro Cultural Es Centre de Selva acoge estos días unas jornadas técnicas que forman parte de un programa europeo sobre cómo está afectando el cambio climático al cultivo del olivo. La iniciativa forma parte de un proyecto de colaboración entre el municipio selvatgí y la localidad turca de Edremit y tiene como objetivo abordar la situación y tratar de buscar soluciones a una problemática común.
"Son unas jornadas dedicadas a la investigación y compartir técnicas diferentes para el cultivo de la olivo, bajo el objetivo de llevar a cabo todas aquellas iniciativas científicas que ayuden a incorporar el cambio climático al cultivo de olivo y poder encontrar soluciones a esta falta de agua que puede haber en el futuro", ha asegurado el alcalde de Selva, Joan Rotger.
Por su parte, Joan Simonet, conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha destacado que el olivo es un cultivo que define a todos los pueblos mediterráneos y, por lo tanto, es necesario compartir proyectos, problemas y preocupaciones. De hecho, Simonet, ha participado en la jornada técnica para explicar a una comitiva turca las diferentes iniciativas que lleva a cabo la Conselleria para proteger el olivo.
El programa europeo que estudiará los efectos del cambio climático al cultivo del olivo tendrá una duración de un año. Tras estas jornadas, está previsto que una delegación mallorquina se desplace a Edremit para poner en común los estudios y las investigaciones realizadas en esta materia.
Durante la celebración de estas jornadas técnicas se han realizado diferentes mesas redondas en las que se ha debatido sobre la importancia de proteger este patrimonio natural, así como también se ha presentado la Academia del Estudio del Olivo.