Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Recuperados dos cañones del siglo XVII del fondo del mar en Cala Rajada

,

El Consell de Mallorca y la Guardia Civil han recuperado, este miércoles, restos arqueológicos subacuáticos de Cala Rajada para estudiar su historia. Se trata de dos cañones, de aproximadamente 2,5 metros y mil kilos cada uno, que podrían ser de entre el siglo XVII y XIX y de procedencia española, holandesa o francesa. Ahora, una vez recuperados, se trasladarán al Museu de Mallorca, donde serán estudiados por los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, han asistido a la operación y han destacado la importancia de, poco a poco, ir recuperando el patrimonio de la isla para ponerlo en valor y al alcance de la ciudadanía. El presidente ha asegurado que uno de sus objetivos es rehabilitar, conservar y difundir el patrimonio de Mallorca: "con la recuperación de estos dos cañones no solo protegemos la historia y cultura de Mallorca, sino que también contribuimos a aportar un valor añadido a nuestra oferta turística y también es una plataforma para la educación y la investigación de la isla".

De hecho, en esta línea, la consejera de Cultura y Patrimonio, ha matizado que, a partir de ahora, los técnicos de Patrimonio estudiarán las piezas para esclarecer su procedencia y su fecha. Además, ha explicado que una vez se sitúen históricamente las piezas, se pondrán al alcance de la ciudadanía. Por cierto que al acto también han asistido el coronel de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández; la alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, y el director general de Transporte Marítimo, Toni Mercant.

Unos restos detectados hace años

El Consell de Mallorca tenía conocimiento de la existencia de estos restos arqueológicos desde hace años, puesto que se decía que hubo un naufragio a Cala Gat. Aun así, no fue hasta el 2021 cuando la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, GEAS, hizo una inmersión para ver qué había en esta zona de Cala Rajada: el resultado fue la documentación de dos cañones, a pesar de que podría haber más.

Los dos cañones se encontraban sobre el banco de arena. Eran fácilmente visibles y, a pesar de que hasta ahora se habían mantenido intactos, podrían sufrir la acción de los espoliadores. La operación que hoy se ha llevado a cabo por parte del Consell de Mallorca y los GEAS se ha organizado como medida preventiva, puesto que el pecio se destapó a raíz de un temporal meteorológico y se podría volver a cubrir del mismo modo.

Actualizado: 7 de febrero de 2024 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram