Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Central de Coordinación del SAMU 061 de Baleares 061 registra diez tentativas de suicidio diarias

El SAMU 061 ha registrado en Baleares alrededor de dos mil tentativas de suicidio en 2023. Cifras que ha dado a conocer la consellera de Salud en su visita a la Central de Coordinación del SAMU061. Actualmente se registran diez llamadas diarias con intención de autolesión.

Una tendencia al alza que confirma la necesidad de la figura del psicólogo clínico del que a partir de ahora ya dispone el Samu 061. Manuela García ha explicado el principal objetivo es atender al ciudadano que sufre una emergencia desde el punto de vista global e integral, y no solo asistencial sanitario. De esta manera, Baleares se convierte en la tercera autonomía de España en implantar este servicio después de Madrid y Cataluña. "Una vez identificado que lo que ha habido ha sido un intento de autolisis o de suicidio se dejará a esa persona introducida dentro de la red de salud mental, con lo cual pensamos que es una muy buena manera de prevenirlo", ha destacado García.

El gerente del 061, Eloy Villalba, ha explicado que estos profesionales, que se incorporaron el 16 de enero, trabajan de las 08.00 horas a las 20.00 horas, todos los días del año y que con su incorporación también podrán dar apoyo y asistencia a los profesionales del SAMU 061 que soportan una carga emocional alta en su ámbito de trabajo. Además ha detallado que en el servicio trabajan en estos momentos a 950 personas.

El SAMU 061 gestionó 700.000 llamadas telefónicas en 2023. En relación con las intervenciones, asistió a 212.000 pacientes, un 4% más que el año anterior. Del total de pacientes, el 80% precisaron movilización de recursos.

Actualizado: 29 de enero de 2024 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram