Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern quiere incrementar al 60% el uso de aguas regeneradas para cultivos de regadío antes de 2027

La gestión del agua en Baleares será una prioridad para el Govern de Marga Prohens. Así lo ha asegurado la líder del Ejecutivo tras presidir la Mesa del Agua y la Mesa de Adaptación y Respuesta del sector agrario al cambio climático que se han celebrado este lunes con un objetivo común: mejorar la gestión del ciclo del agua, combatir la sequía y luchar contra el cambio climático.

"En cuestión de agua, las Islas Baleares llegamos tarde, demasiado tarde", ha advertido Marga Prohens, quien ha añadido que "estamos para aportar soluciones entre todos, escuchando a todo el mundo, consensuando y dialogando estas soluciones".

En este sentido, la presidenta ha advertido que el sector primario es uno de los más afectados por esta cuestión. Por ello, desde el Govern quieren que el sector se convierta en un “aliado” para combatir el cambio climático y sus efectos. "Debemos sustituir las fuentes convencionales de agua por otras no convencionales. Debemos investigar y nos hemos de reinventar e innovar en este campo", ha destacado Prohens.

Para ello, el Govern impulsará el Plan General de aprovechamiento y optimización de aguas regeneradas para cultivos de regadío. Un plan dotado con 60 millones de euros y que engloba 18 proyectos a ejecutar antes de 2027. Una de las metas del plan es lograr incrementar el uso de estas aguas regeneradas del 42 al 60% en tres años.

"Son dos cosas: mejorar la calidad del agua depurada que está saliendo, en cuanto a rebajar la salinidad y en hacer más infraestructuras", ha afirmado el conseller de Agricultura, Joan Simonet.

Desde el Govern han recordado que su intención es invertir 600 millones de euros en los cuatro años de legislatura para mejorar la gestión del agua impulsando proyectos de mejora y modernización de todas las infraestructuras del ciclo del agua. Por este motivo, firmarán el Pacto de Agua con todos los Consells Insulars.

Actualizado: 22 de enero de 2024 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram