Asimismo, por el repunte de contagios de estas enfermedades respiratorias, se han activado más camas de refuerzo en los hospitales públicos y concertados de las Islas Baleares y se han incorporado más profesionales. Precisamente, entre otros datos, en el servicio de Urgencias del Hospital de Son Espases se han producido esperas de hasta 75 pacientes durante toda la noche antes de ser dados de alta hospitalaria o ingresados en planta.
La doctora Elena Esteban, recordemos directora general de Salut Pública del Govern, en el programa 'Salut i Força' de Fibwi Televisión ha recordado que los dos grupos de personas habitualmente más afectados por estas infecciones respiratorias son los más pequeños de la casa y, también, los mayores.
Las mascarillas son ahora mismo obligatorias en los centros sanitarios, precisamente para evitar los contagios. ¿Pero también deberían utilizarse en otros ámbitos, allí donde hay concentración de personas? La directora general recomienda protegerse a sí mismo y proteger a los demás.
Una barrera evidente y eficaz contra la propagación de las infecciones respiratorias -ya sea la Covid, la gripe o la bronquiolitis- son las vacunas. Sin embargo, un año más, el índice de vacunación en nuestra comunidad es bajísimo. La directora general Elena Esteban reconoce que, para campañas posteriores, habrá que cambiar las estrategias.