Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Pacientes oncológicos realizarán ejercicio físico supervisado por profesionales en el CampusEsport de la UIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha firmado este lunes un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Yes With Cancer para que pacientes oncológicos puedan utilizar las instalaciones del CampusEsport para realizar ejercicio físico supervisado por profesionales y ayudar así en su recuperación.

En concreto, el Programa de Ejercicio Físico Oncológico tiene como objetivo mejorar el bienestar de los pacientes y ayudarles con su recuperación. De hecho, desde la AECC en Baleares han destacado los múltiples beneficios positivos que tiene el ejercicio físico para enfermos de cáncer tanto en fases previas al tratamiento, durante y una vez ha finalizado.

"Estamos seguros de que será un proyecto de una enorme utilidad para los pacientes y con un largo futuro por delante porque la integración del ejercicio físico dentro de la recuperación de los pacientes forma parte del futuro del tratamiento de los pacientes", ha destacado el presidente de AECC en Baleares, el doctor José Reyes.

También el presidente de Yes With Cáncer, Gabriel Rojo, ha afirmado que "hoy es un día de fiesta y de celebración, muchos pacientes se podrán beneficiar de este programa".

De este modo, desde este mes de enero, los pacientes oncológicos podrán entrenar en las instalaciones del CampusEsport de la UIB los lunes y los viernes de 12 a 14 horas, al habilitarse una sala con todo el material y máquinas de ejercicio que se necesitan y bajo la supervisión de profesionales.

El rector de la UIB, Jaume Carot, ha destacado que "la UIB pone al servicio de la AECC y de la asociación Yes With Cancer todo el equipamiento técnico, las máquinas y un programa de deporte para pacientes oncológicos".

Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García Romero, ha puesto de manifiesto la importancia no solo de la actividad física, sino también de la parte humana y social. "Hacer deportes es importante, pero también lo es para la rehabilitación de un paciente oncológico el compartir espacio, unos hábitos y experiencia con otros pacientes".

Así, los beneficiarios del programa, de forma gratuita, cuentan con una tabla de ejercicios personalizados para que puedan realizar durante el entrenamiento. Con estos ejercicios se busca ayudar a reducir o prevenir los efectos secundarios que causa el cáncer.

"Todos los entrenamientos son individualizados, cada usuario tiene su programación y así nos aseguramos de que nos adaptamos a la situación actual de cada persona", ha explicado la educadora física Paula Lluís, quien ha remarcado que "las cargas del entrenamiento y todas las variables, están adaptadas a cada caso y a cada situación del proceso".

Un programa que los enfermos oncológicos como Mercedes Ortells, diagnosticada en 2020 de un cáncer de mama triple negativo genético, valoran muchísimo, pues la actividad física les ayuda a recuperarse, mejorando la capacidad cardiovascular, mantener la composición corporal y recuperar la fuerza.

"Después de una quimioterapia y unas operaciones extras, necesitaba mucho ejercicio físico para poder recuperar el movimiento", ha manifestado Ortells, quien ha remarcado que "la gimnasia es muy importante para que el paciente se sienta mejor, como para recuperar la movilidad".

Gracias al convenio firmado entre las tres entidades, además de ayudar a pacientes oncológicos a llevar mejor la enfermedad, también se realizará un estudio para corroborar los múltiples beneficios que tiene el ejercicio físico para combatir el cáncer.

Actualizado: 15 de enero de 2024 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram