Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern aprobará un decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa

,

El Govern balear ha anunciado que aprobará un decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa en el primer trimestre de este 2024, con el objetivo de que la administración deje de ser un obstáculo para la ciudadanía y las empresas de las Islas, eliminando duplicidades y agilizando la burocracia.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presidido la primera reunión de la Comisión de Simplificación Administrativa de Baleares celebrada en el Consolat de Mar y en la que han participado representantes de todas las administraciones de las Islas.

"Entiendo y comparto las quejas de los ciudadanos con las administraciones", ha reconocido Prohens, quien ha lamentado que "no puede ser que se haya convertido en un obstáculo que afecta a la competitividad de las empresas de todos los sectores".

Con esta Comisión, el Ejecutivo quiere acabar con los eternos trámites y el exceso de papeleo que la administración requiere para realizar cualquier trámite o solicitud, generando embudos y cuellos de botella y provocando que se eternicen las gestiones.

"No puede ser que este Govern, que somos defensores de la libertad de empresa e individual de los ciudadanos, nos encontremos con una legislación y una administración que ha hecho bandera del excesivo intervencionismo con el objetivo de controlarlo absolutamente todo", ha afirmado Marga Prohens.

Por ello, Prohens ha anunciado que dentro de los primeros tres meses del año se aprobará un decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa, si bien, se trata de un proyecto de legislatura en el que se trabajará para eliminar duplicidades, así como reducir los plazos y los tiempos de espera.

"Debemos actuar contra las duplicidades administrativas, debemos derogar todo aquello que no sea estrictamente necesario y que responda solo a egos de políticos o de ideologías", ha explicado la presidenta, quien también ha reconocido que "debemos acometer la simplificación  de trámites, debemos ponérselo fácil a empresas y ciudadanos".

Precisamente, una de las prioridades del Govern balear será agilizar la concesión de licencias de obras y evaluar la Comisión Balear de Medio Ambiente, recordando que se encontraron 13.000 expedientes de ayudas energéticas o más de 4.000 expedientes en Recursos Hídricos pendientes de tramitar.

"Una licencia urbanística en Formentera puede tardar de 5 a 7 años, aquí es donde está fallando la Administración", ha señalado Marga Prohens, quien ha considerado "un insulto" los tiempos y plazos que se manejan desde las diferentes administraciones. "Si conseguimos agilizar todos estos procesos, lograremos también agilizar las licencias de obras y será un alivio para el sector de la construcción".

Con todo, la presidenta ha dejado claro que esta reducción de la burocracia se basará en tres ejes: la simplificación normativa, la reducción de la documentación y la digitalización de los trámites.

Actualizado: 19 de enero de 2024 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram