Los hospitales Son Espases y Son Llàtzer han activado un total de 43 nuevas camas dentro de sus planes de contingencia y como previsión a un aumento de casos atribuibles a virus respiratorios.
El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha informado de un repunte en las personas contagiadas. De hecho, el Sistema Estatal de Vigilancia de Infecciones Respiratorias del Instituto Carlos Tercero señala que Baleares es la única comunidad española en la que no tan solo no bajan los casos de gripe, sino que además aumentan. Una situación previsible y de la cual ya se tomó nota desde la Conselleria de Salut en semanas anteriores.
En los servicios de urgencias de ambos hospitales, la media de pacientes atendidos es de 1.200 casos tanto el sábado como el domingo, aunque se espera un repunte.
También se está en prealerta en el hospital privado concertado de Sant Joan de Déu de Palma. Allí, si fuera necesario, se activarían otras 30 camas.
La Conselleria de Salut irá activando más camas, o desactivandolas, en relación a la incidencia de los casos atribuibles a virus respiratorios. Una situación que se prevé se prolongará hasta, como mínimo, las primeras semanas de febrero.
Desde el Govern invitan a la población a no bajar la guardia, mantener las medidas preventivas y usar la mascarilla en los centros de salud y en cualquier otro lugar y circunstancia que invite a temer un contagio. Y es que, por cada tres casos de gripe, surge uno de Covid-19.