Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante la falta de vivienda asequible en Baleares ¿Qué es mejor: comprar o alquilar?

Como todos sabemos, en Baleares es imposible encontrar un alquiler digno por debajo de los mil euros al mes. Y la firma de hipotecas es cada vez más difícil por las exigencias de los bancos. Están a unos niveles inalcanzables para la gente normal. Si los alquileres están imposibles y las hipotecas son una quimera, ¿qué es mejor: comprar o alquilar una casa? Se lo explicamos.

"La renta media para una vivienda de 200.000 euros se paga una cuota hipotecaria de 1.150 euros, ahora mismo se asimila a lo que costaría un piso en alquiler", ha explicado el experto inmobiliario Pedro García el Barco, quien ha destacado que la decisión de comprar o alquilar dependerá de "la capacidad de ahorro".

A la hora de comprar, si se cuenta con algunos ahorros, existe la posibilidad de pedir el aval del Govern que cubre el 20% de la hipoteca para pisos de hasta 270.000 euros, si bien, es necesario cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, el experto Pedro García del Barco advierte que hay pocos pisos en el mercado por ese precio y que la mayoría necesitan reformar.

"El aval del Govern no ha bastado porque solo tres entidades bancarias se han adherido al programa y al final los interesados deben pasar unos filtros igual o incluso peores que si vas a una entidad bancaria a solicitar un crédito", ha advertido el experto inmobiliario.

Asimismo, a la hora de pedir una hipoteca, el experto inmobiliario ha señalado que las entidades bancarias no han cerrado el crédito, si bien, las condiciones para solicitarlos se han endurecido. "Los bancos no han cerrado el grifo, siguen concediendo hipotecas, pero las dan a unas condiciones más elevadas a las que estábamos acostumbrados, La gente ha optado por esperar a que bajen los precios del mercado".

En el caso de optar por el alquiler, Pedro García del Barco ha reconocido que la ley estatal de vivienda ha conseguido el efecto contrario al deseado: se han retirado más inmuebles del mercado del alquiler y los precios se han incrementado.

"Lo que ha generado la ley estatal de vivienda es una indefensión jurídica a los propietarios y obviamente ha habido una retirada de muchas viviendas del mercado del alquiler, consiguiendo el efecto contrario al deseado", ha reconocido Pedro García del Barco, quien ha remarcado que "los precios del alquiler han subido un 30%".

Además, el experto inmobiliario ha reconocido que los propietarios ponen una serie de filtros a la hora de elegir a sus inquilinos. "Es una odisea encontrar una vivienda en alquiler digna hoy día en Baleares y que la puedan pagan", ha lamentado el experto, añadiendo que "los filtros que ponen los propietarios o las agencias inmobiliarias son brutales. Hay un casting a los inquilinos. Lamentablemente es así".

Con todo, Pedro García del Barco considera que para solucionar esta problemática de vivienda en Baleares es necesario construir mucha más vivienda social a precios competitivos pero dejando una parte de los inmuebles a la venta libre. En estos momentos en Baleares, hay más de 4.000 personas en lista de espera del Ibavi para poder acceder a una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Actualizado: 15 de enero de 2024 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram