Unas medidas enfocadas a aumentar la oferta de viviendas disponibles en las Islas a un precio asequible y sin consumir territorio con iniciativas como crecer en alturas, convertir locales comerciales en inmuebles o dividir pisos existentes para crear nuevas viviendas a un precio limitado.
Sin embargo, el experto inmobiliario, Pedro García del Barco, advierte que estas medidas, a la hora de aplicarlas, no son viables y que el efecto que pretendía la Conselleria de Vivienda con su aprobación no se está logrando. "Nosotros lo vimos muy bien y lo acogimos de forma positiva, pero la realidad es otra, no está siendo efectivo".
En concreto, en el caso de la reconversión de locales comerciales en viviendas con un precio limitado, Pedro García del Barco asegura que no es tan sencillo como puede parecer, ya que para concederlo deben cumplirse una serie de requisitos.
"Primero tendremos que ver si el cambio de uso de local a vivienda es viable", ha indicado el experto inmobiliario, añadiendo que "si ya tengo ocupados los metros cuadrados destinados a vivienda, difícilmente voy a lograr que me cambien el uso". Asimismo, Pedro García del Barco ha señalado que "a todo esto hay que sumar que se limita el precio de venta y de alquiler a presente y futuro".
Por otro lado, sobre la posibilidad de crecer en alturas, construyendo más pisos, el experto inmobiliario advierte que la estructura del edificio debe estar preparada para poder soportar más plantas. "Elevar más las viviendas de edificios que ya están hechos es una buena idea pero ¿hemos contado con los arquitectos y aparejadores para que la estructura de ese edificio permita subir en altura? Se necesita la ratificación de un técnico para que se lleve a efecto", afirma Pedro García del Barco.
Con todo, la medida que ve más aplicable Pedro García del Barco es la división de grandes pisos para convertirlos en nuevas viviendas a precio limitado. "Esta es una de las medidas más viables, pero ¿cuántas propiedades vamos atener en ese rango de metros?", ha afirmado el experto. Si bien, el experto reconoce que hay que tener en cuenta el aumento del precio del material de construcción, "el que se pueda permitir el coste de reforma fantástico, pero hay que tener en cuenta el incremento de los costes del material de construcción, que se han encarecido bastante".
Ante la dificultad de poder llevar a cabo estas medidas, son muchos de los ayuntamientos de las Islas han optado por no aplicarlas.