Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Baleares acatará la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales pero acusa al Ministerio de Sanidad de intromisión

, ,

En las últimas horas, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que, a partir de este miércoles, será obligatorio el uso de las mascarillas en los centros de salud. Una noticia que ha pillado por sorpresa a algunas comunidades autónomas como Baleares, que ya habían rechazado esta medida durante el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado este lunes.

La previsible imposición de la mascarilla, a partir de mañana, en los hospitales y centros de salud, por parte del Ministerio de Sanidad ha causado un gran malestar en el Govern balear. Su aplicación sería posible, a través de un decreto ley de emergencia impulsado por el Gobierno central, ya que actualmente las competencias en esta materia corresponden a las comunidades autónomas.

De hecho, la consellera de salud, Manuela García Romero considera que esta situación supone una intromisión del Ministerio de Sanidad a los poderes de las autonomías. Por ello, desde Baleares exigen al Gobierno central que antes de imponer la mascarilla en los centros de salud, se establezca un protocolo, realizado por expertos, en el cual se contemplen cuáles deben ser las tasas de incidencia de virus respiratorios, a partir de las cuáles, sería necesaria la implementación de medidas extraordinarias.

Por otro lado, la consellera de salud ha recordado que Baleares presenta la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias más baja de España con 260 casos por cada cien mil habitantes mientras en otros lugares como como Castilla la Mancha es de mil 700 casos. Además ha destacado que situación de los hospitales está controlada.

Si bien, Manuela García también ha reconocido que si finalmente el Ministerio de Sanidad impone las mascarillas en hospitales, Baleares acatará la orden pero considera que se está creando un alarmismo social que no va acorde con la realidad, también García ha remarcado igualmente que no falta ningún tipo de suministro para afrontar cualquier situación que puede acontecer.

De momento, según ha señalado la consellera, no se ha convocado una nueva reunión del Consejo Interterritorial, aunque las comunidades tienen hasta este miércoles para presentar alegaciones al documento presentado por el Ministerio de Sanidad. Precisamente será este miércoles cuando se abra la vacunación en Baleares sin cita previa, una cuestión que ha destacado Manuela García, animando a la población a vacunarse, siendo una de las mejores maneras de protegerse ante la expansión de la gripe.

En medio del crecimiento constante de casos de gripe y Covid, el Govern balear ha optado por no imponer el uso obligatorio de mascarillas, al menos por el momento. ¿Están ustedes de acuerdo con esta medida?

Y entonces, ¿dónde impondrían ustedes la mascarilla? ¿En los colegios, en los supermercados, en los centros sanitarios y hospitales, en las oficinas?

Actualizado: 10 de enero de 2024 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram