Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El mercado inmobiliario en Baleares: baja la compraventa de viviendas pero suben los precios

El mercado inmobiliario en las Islas vive una situación "convulsa". La elevada demanda de vivienda sumada a la escasa oferta que hay en el mercado han provocado que los precios de los inmuebles sigan subiendo pese a que las operaciones de compraventa han bajado considerablemente.

Comprar o alquilar una vivienda a precios asequibles en Baleares se ha convertido en misión imposible. Durante 2023, los precios han aumentado en un 10% pese a que las transacciones inmobiliarias inmuebles han descendido en un 30%. Una bajada que se ha notado, sobre todo, en el segundo semestre del año a causa del aumento de los tipos de interés.

"La situación es un poco convulsa", asegurado el experto inmobiliario, Pedro García del Barco, quien destaca que "venimos de cifras muy buenas de 2022, muy similares a las de 2008, que fue un año muy bueno. Sin embargo en el segundo semestre de 2023 hemos visto un freno, fruto de la alta inflación y de la subida de los tipos de interés". Por ello, el experto asegura que "esto ha provocado que el cliente comprador esté a la espera de que vengan mejores mercados para poder comprar".

Pero ¿a qué se debe este aumento de los precios? El experto inmobiliario, Pedro García del Barco, considera que el detonante de estas subidas fue el anuncio de los avales hipotecarios por parte del anterior equipo de Govern.

Y mientras los residentes esperan a que cambie la tendencia de mercado y bajen los precios, los extranjeros mantienen el ritmo de compraventa de inmuebles. De hecho, tres de cada diez transacciones de compraventa que se realizan el archipiélago son de foráneos.

"Un año más, lideramos ese ranking a nivel nacional", ha destacado Pedro García del Barco, añadiendo que "casi el 34% de las transacciones de compraventa son de no residentes. No ha frenado la adquisición de vivienda del mercado extranjero".

Por otro lado, la gran mayoría de las operaciones de compraventa que se han realizado en las Islas en 2023 son de inmuebles de segunda mano. "El 85% de las ventas que se han cerrado en 2023 son de segunda mano. El mercado de nueva construcción ha caído mucho", advierte el experto inmobiliario.

Este hecho conlleva que en muchos casos sea necesario acometer una reforma de la vivienda. "Esa segunda mano en muchos casos, requiere de una inversión para reforma", ha indicado Pedro García del Barco.

"Hace falta muchísima obra nueva para poder competir en un mercado mucho más abierto", advierte García del Barco.

En este sentido, cabe destacar que Baleares lidera el aumento de precios tanto de las viviendas de nueva construcción como de segunda mano. "Tenemos una demanda de vivienda de obra nueva brutal, por encima del 30% y sin embargo, no se puede acceder a ella porque no hay obra nueva. Por esta razón, los precios que hay se nos escapan", ha manifestado el experto.

Por todo ello, desde el sector inmobiliario reclaman a los ayuntamientos de las Islas sean más permisivos y agilicen las licencias tanto para reformar como para iniciar obras nuevas.

Actualizado: 10 de enero de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram