Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Baleares descarta, de momento, imponer la obligatoriedad de la mascarilla en los hospitales

,

Baleares descarta, por el momento, imponer la obligatoriedad de la mascarilla en los hospitales. Si bien, ahora solo es una recomendación podría convertirse en una imposición, en las próximas semanas, si la incidencia de virus respiratorios aumentara. A día de hoy, el archipiélago balear presenta una tasa de unos 260 casos de infección respiratoria por cada cien mil habitantes. La más baja de toda España.

La reunión del Consejo Interterritorial de Salud no se ha saldado, como se preveía, con la implantación obligatoria del uso de  la mascarilla en los centros sanitarios. Y es que el informe, propuesto por el Ministerio de Sanidad, será evaluado, en las próximas 48 horas, por las comunidades autónomas. Sin embargo, en algunas de ellas como Valencia o Cataluña las mascarillas en el ámbito sanitario ya son una realidad.

Si bien, por el momento, el uso de la mascarilla no es obligatorio en Baleares, sí que es recomendable especialmente para aquellas personas que padezcan síntomas compatibles con alguna infección respiratoria. Así lo ha manifestado, la consellera de Salud, Manuela García Romero, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población insistiendo en que esto no es la Covid y que la actual situación era esperable para esta época del año.

Por otro lado, la consellera de salud ha negado que Baleares esté atravesando un momento de colapso sanitario. Y ha destacado que, si la situación empeora en las próximas semanas todos los hospitales disponen de un plan de contención que irán imponiendo siempre y cuando sea necesario.

Además, Manuela García y según ha expresado la consellera también la mayoría de comunidades, rechazan, en un primer momento, la propuesta de una 'autobaja' de tres días ante enfermedades leves. Para García, una baja laboral es un acto médico que requiere la participación de un facultativo, ya sea de manera presencial o, en casos de estrecha relación de manera telemática o telefónica.

En cuanto a la vacunación, Manuela García, ha admitido que las cifras de vacunación infantil en Baleares son francamente mejorables y ha adelantado que en marzo se comenzará a diseñar ya la campaña del próximo año.

En todo caso, la consellera ha expresado su confianza en que a partir del miércoles, cuando se posibilite la vacunación sin cita, los porcentajes de población vacunada mejoren.

Por otro lado, durante el Consejo Interterritorial Extraordinario celebrado entre todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad les ha facilitado un documento con una serie de medidas que podrían entrar en vigor próximamente, si bien ante el desconocimiento de este plan, el ministerio las ha emplazado a una nueva reunión pasadas 48 horas para que puedan estudiarlo.

Actualizado: 9 de enero de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram