El secretario general de VOX Baleares, Toni Gili, ha asegurado que "queremos conmemorar que, gracias a la conquista del rey Jaime I, estamos lejos del yugo y el fanatismo islamista aunque hay partidos que trabajan activamente para que, en España, quienes quieren acabar con nuestras raíces y derribar todo lo que hemos conseguido, puedan campar a sus anchas".
Gili ha reivindicado la figura del rey Jaime I de Aragón como "un ejemplo de tenacidad, de visión de futuro y de respeto a sus propios principios. Su ejemplo es el que debemos seguir para conservar lo que somos, para mostrar nuestro orgullo por nuestra tierra y nuestras tradiciones. Hoy, los catalanistas de Mallorca reivindican en la calle que borremos del mapa nuestro ADN para convertirnos en algo que no somos. Para los españoles de bien, para los mallorquines de bien, Jaime I es nuestra guía, no los indepes reaccionarios y los políticos que los protegen".
VOX Baleares valora esta fecha como importantísima para la historia de Baleares y de España. El secretario general de la formación, Toni Gili, ha asegurado que "desde VOX hemos luchado y lo seguimos haciendo para que no se manipule la historia por parte del separatista más radical. Gracias al pacto PP-VOX en el Consell de Mallorca en esta isla podremos celebrar nuestra mallorquinidad el 12 de septiembre. Hemos acabado, hemos fulminado la Diada de Mallorca el 31 de diciembre. Hoy celebramos que el rey Jaime I de Aragón llevó sobre sus hombros la empresa cristiana, la reconquista, esa reconquista a la que apelamos desde VOX".