Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

MÉS reúne a más de 200 personas para celebrar la Diada de Mallorca

El partido ecosobiranista ha celebrado una comida popular en Dalt Murada de Palma con la presencia de representantes de EH Bildu, Esquerra Republicana, Compromís, Més per Menorca y Mallorca Nova.

MÉS per Mallorca ha reunido este sábado a más de 200 personas en una comida popular realizada en Dalt Murada de Palma para celebrar la Diada de Mallorca. El acto, en el cual el partido ecosobiranista ha reivindicado la fecha del nacimiento del pueblo de Mallorca, ha contado con la presencia de Jon Iñarritu, de EH Bildu, Carme Forcadell y Laura Vilagrà, de Esquerra Republicana, Adrià Sisternes, de Compromís, Damià Moll, de Més per Menorca, y Maria Victòria Llull, secretaria general de Mallorca Nova.

Durante su intervención el coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha reivindicado que “por mucho que PP y Vox quieran imponer fechas sin ningún arraigo popular ni base histórica, la Diada de Mallorca ha estado, es y será el 31 de diciembre”. “Cada 31 de diciembre conmemoramos el nacimiento del pueblo de Mallorca, recordamos de donde venimos para saber jefe donde vamos. Ni el PP ni Vox borrarán nuestra identidad”, ha añadido Apesteguia.

En este sentido, el coordinador de la formación ecosobiranista ha condenado los ataques a la lengua y en el país del Gobierno de Prohens. “El Gobierno del PP de Prohens es prisionero de su pacto voluntario con la extrema derecha y ha hecho suyas las políticas de odio de Vox que solo buscan roturarlo todo”, ha denunciado Apesteguia. “Aun así, este pueblo ya se ha defendido en el pasado y lo volverá a hacer. Desde MÉS per Mallorca seguiremos haciendo trabajo por el país y por los derechos de la gente que vive con todas las herramientas que tengamos al alcance”, ha aseverado el coordinador ecosobiranista.

Por su parte, el secretario general de MÉS per Mallorca y portavoz del partido ecosobiranista al Consejo de Mallorca, Jaume Alzamora también ha reivindicado el 31 de diciembre como Fiesta de Mallorca y ha asegurado que “el pacto PP-Vox ha impuesto un cambio de fecha de la Diada de Mallorca sin ningún rigor histórico con la voluntad de no reconocer la catalanidad dentro del origen del pueblo de Mallorca”. “Imponen una fiesta inventada de forma sectaria. Han resucitado a Maria Antònia Munar”, ha añadido Alzamora.

El acto también ha contado con la participación de Jon Iñarritu, de EH Bildu, Carme Forcadell y Laura Vilagrà – consejera de presidencia de la Generalitat de Cataluña de Esquerra Republicana, Adrià Sisternes, de Compromís, y Damià Moll, de Més per Menorca, quien en un coloquio moderado por la secretaria general de Mallorca Nova, Maria Victòria Llull, han conversado sobre la necesidad de la lucha antifascista ante el ascenso de la extrema derecha y de avanzar en derechos nacionales, sociales e individuales, y sobre la defensa de la lengua y del territorio.

Actualizado: 1 de enero de 2024 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram