Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cambios en el Gobierno: María Jesús Montero será la vicepresidenta primera y Carlos Cuerpo, el ministro de Economía

,

Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el nombramiento de Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, en sustitución de Nadia Calviño, futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El nuevo titular de Economía será el encargado de dirigir la política económica del Ejecutivo y presidirá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

Asimismo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la nueva vicepresidenta primera del Gobierno, lo que implica la desaparición de la Vicepresidencia cuarta. Y el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, asumirá la Secretaría de Estado de Función Pública, que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda. De esta forma, Escrivá encabezará el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Carlos Cuerpo, profundo conocedor de la Administración Pública y de la política económica

El presidente del Gobierno ha destacado la "solvencia y honestidad" de Carlos Cuerpo como los rasgos que definen su trayectoria y ha mostrado su convencimiento de que "dará continuidad y profundidad de manera brillante al excepcional trabajo realizado por Nadia Calviño". Formado en la Universidad de Extremadura y en prestigiosos centros internacionales, Carlos Cuerpo es doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado y hasta ahora era el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Economía.

"Se trata de un profesional joven, pero de acreditada competencia y de un servidor público con una trayectoria ejemplar en el seno de la Administración", ha subrayado Pedro Sánchez, quien ha añadido que asume la responsabilidad de un ministerio clave del Gobierno "un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional, como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales".

En este sentido, Sánchez ha puesto en valor que el nuevo ministro es un "profundo conocedor" de la Administración Pública y de la política económica, tras su experiencia de gestión, en gran p arte dentro del departamento que pasa a dirigir. "Es un europeísta convencido, un profesional honesto sin más servidumbre que el servicio público y sin otra agenda que la de ser útil a su país", ha añadido.

María Jesús Montero, nueva vicepresidenta primera y ministra de Hacienda

Dentro de la remodelación del Gobierno, María Jesús Montero pasa a ser la vicepresidenta primera, además de mantener la cartera de Hacienda. El presidente del Gobierno ha valorado el "intenso y brillante trabajo" realizado por María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda desde que entró a formar parte del Gobierno en junio de 2018, contribuyendo de forma decisiva a los logros económicos y el refuerzo del Estado del bienestar compatible con las políticas de consolidación fiscal.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública

La remodelación del Gobierno lleva aparejada la atribución de la Secretaría de Estado de Función Pública, que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transformación Digital que dirige José Luis Escrivá.

"Con esta decisión pretendemos reforzar nuestra apuesta por una administración moderna, más ágil y eficiente, que aproveche todas las oportunidades que la digitalización ofrece para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos", ha explicado el presidente del Gobierno en su declaración institucional.

Con los cambios en la composición del Gobierno, ha indicado Sánchez, se contribuye a reforzar un Ejecutivo de "alto perfil político y de contrastada solvencia técnica del Gobierno de coalición progresista".

El Ejecutivo "continuará impulsando la modernización de la economía y los avances sociales que el país necesita", ha añadido Sánchez.

Agradecimiento a Nadia Calviño

Sánchez ha querido tener unas palabras de agradecimiento para Nadia Calviño, destacando su "solvencia y honestidad" como sus rasgos principales desde que entró a formar parte del Gobierno en 2018. Calviño abandonará el Ejecutivo tras obtener el respaldo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para ocupar el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Con este nombramiento "España y Europa ganan una europeísta de corazón que estará en el cuadro de mandos de la mayor institución financiera multilateral del mundo", ha celebrado Sánchez.

Se trata de un nombramiento de "enorme relevancia" porque refuerza la presencia e influencia de España en el núcleo del proyecto europeo, que se suma al de Josep Borrell como vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad.

Además, Pedro Sánchez ha destacado que Nadia Calviño se convertirá en la primera mujer, "feminista convencida", en presidir el BEI tras 65 años de historia de la institución.

"Esta designación hace justicia a la excepcional trayectoria de Nadia Calviño al frente de la política económica del Gobierno en un tiempo de enorme complejidad", ha señalado el presidente del Gobierno, en referencia a un tiempo "repleto de amenazas y desafíos inéditos que hemos podido sortear con acuerdo, como acreditan los principales indicadores".

Actualizado: 29 de diciembre de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram