El Gobierno ha aprobado, en el último Consejo de Ministros del año, el octavo paquete de medidas para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de la Covid, y también de la guerra en Ucrania. Algunas medidas que estaban vigentes hasta ahora han decaído mientras otras se han modificado.
Entre ellas destaca: la prórroga de las subvenciones al transporte público, la bonificación del IVA de los alimentos de primera necesidad; la retirada gradual de las ayudas fiscales a la luz durante los primeros seis meses de 2024 y revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%, entre muchas otras.
También, tras el último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno ha avanzado la prórroga durante un año más de los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas, como paso previo a la comprometida revisión de ambas figuras para que tengan carácter permanente.
A todo esto, la presidenta del Congreso de los Diputados y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha calificado de absolutamente necesaria la extensión, por parte del Gobierno central, de la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte autonómico.
Armengol, también en materia de movilidad, ha considerado incomprensible la falta de extensión de la red de transporte en las Islas y ha opinado que el Govern no puede renunciar a hacer el tranvía de Palma.