Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno aprobará este miércoles la extensión hasta junio de la rebaja del IVA a alimentos básicos

Durante seis meses más, se mantendrá la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad como el pan, la harina o la leche, y también la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. Algo que será posible a través de un Real Decreto-ley que el Gobierno de España prevé aprobar este miércoles.

Se trata de un nuevo paquete de medidas al que el Consejo de Ministros dará luz verde mañana miércoles, 27 de diciembre. De hecho, este es el octavo impulsado por el Ejecutivo para seguir respondiendo al impacto de la guerra en Ucrania y al incremento de precios. Una movilización de recursos que, hasta ahora, asciende a unos 47 mil millones de euros.

Por tanto, con la aprobación de este conjunto de medidas se mantiene la supresión durante los próximos seis meses del IVA del 4%, el cual se aplica a todos los alimentos de primera necesidad como el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos,  por otro lado como también se prorroga la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, la leche, los quesos; los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, estas rebajas fiscales han supuesto para las arcas públicas una merma de 1.573 millones de euros de enero a noviembre de este año.

Pero ésta podría no ser la única rebaja de impuestos que el Ejecutivo estudie prorrogar. Aún no está claro si las rebajas del tipo de IVA al 5% a la electricidad y el gas se extenderán más allá del 31 de diciembre, teniendo en cuenta que esta medida tributaria ha tenido entre enero y noviembre un impacto recaudatorio de 728 millones de euros.

Actualizado: 27 de diciembre de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram