Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Prohens defiende la autonomía fiscal de Baleares en el acto de clausura de los 40 años de Estatuto de Autonomía

,

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido la autonomía fiscal de Baleares ante “injerencias externas” y ha exigido al Gobierno que se compense la insularidad mediante un régimen especial efectivo y permanente. Una reclamación que ha realizado durante el acto de clausura de las celebraciones del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

"Defenderemos siempre nuestra autonomía ante cualquier injerencia, como hemos hecho ya defendiendo las competencias de vivienda o alzando la voz en defensa de nuestra autonomía fiscal", ha advertido Prohens.

En este sentido, la presidenta del Govern ha señalado que "seguiremos exigiendo la aplicación de todas las políticas y mecanismos para compensar esta insularidad, empezando por el cumplimiento del Régimen Especial parar Baleares y para el desarrollo del régimen fiscal, que debe ser efectivo y permanente".

Asimismo, Prohens también ha instado a trabajar para que "Europa flexibilice la normativa de minimis mediante un régimen especial europeo para las islas del Mediterráneo".

Con todo, el patio del Consolat de Mar ha acogido este miércoles el acto de clausura de las celebraciones del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Durante el acto, la presidenta ha impuesto el escudo de la Comunidad Autónoma a los padres del Estatuto presentes, Lluís Piña, Joan Josep Ribas, Francesc Tutzó y Damià Ferrà Pons, y lo ha hecho extensivo a Ignasi Ribas y Vicent Ferrer, que no han podido asistir al acto, y también a los familiares de los que lo han recibido a título póstumo, como Rafael Gil Mendoza, Fèlix Pons, Gregori Mir, Josep Cañellas y Andreu Murillo.

Durante el acto, Francesc Tutzó ha defendido el papel de la transición española y la necesidad de mejorar la financiación que recibe Baleares. "Quedan todavía problemas como el de la financiación y otros que a lo largo de estos años se han ido poniendo de manifiesto, que hacen necesario seguir trabajando para mejorar, día a día, nuestro autogobierno", añadiendo que "confío en que Govern y oposición encuentren el modo de llegar a acuerdos sobre las cuestiones nucleares que afectan a nuestra comunidad".

Sobre la Constitución, Tutzó ha destacado que "la aprobación de la Carta Magna de 1978 fue un hito histórico que ha hecho posible uno de los periodos más brillante de la historia de España, por ello considero totalmente injustificable que algunos partidos traten de forma despectiva".

Actualizado: 28 de diciembre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram