El vicepresidente primero del Parlament, Mauricio Rovira, ha sido el encargado de abrir el acto y ha puesto en valor la importancia dar apoyo y fomentar la colaboración y coordinación de políticas de infancia por parte de la administración autonómica y local.
"Unas políticas de infancia organizadas en torno a ejes transversales, como los recursos necesarios, la participación infantil, los datos sobre la infancia y la necesaria coordinación además de en relación a temáticas como la pobreza, la equidad, la educación, la salud, la participación y la violencia contra la infancia y su protección", ha señalado Rovira.
El vicepresidente primero del Parlament ha explicado que el documento habla de los ejes transversales y plantea las áreas temáticas así como los compromisos que firman representantes de los partidos políticos con Unicef y el seguimiento periódico que se hace del cumplimiento de los compromisos. Por tanto, la firma de este 'Pacto por la Infancia' supone por tanto la continuidad del órgano de seguimiento del pacto con la infancia y un blindaje efectivo de todos los derechos de ésta.
Por su parte, la presidenta de Unicef comité Baleares, Mercedes del Pozo, ha intervenido en el acto, considerando que este martes es "un día importante para celebrar el compromiso valiente de los partidos que se han sumado para trabajar y garantizar el desarrollo de todos los derechos reconocidos a los niños y jóvenes de Baleares".
Hay que recordar que el pacto de la infancia fue firmado por primera vez en 2013, ratificado en 2015 y suscrito de nuevo en 2019 por una gran mayoría de partidos con representación parlamentaria.