Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Salud quiere reducir las listas de espera con consultas de tarde, primas y derivaciones a otros hospitales

,

La Conselleria de Salud ha presentado un plan para reducir las listas de espera en Baleares mediante consultas por la tarde, horas extra y derivaciones a hospitales privados. Un plan que priorizará los pacientes que llevan más de 180 días esperando por una intervención y más de 60 por una cita médica.

Cabe destacar que en el último año ha aumentado considerablemente el número de pacientes que espera cita con un especialista. A fecha de 31 de octubre, hay 80.837 pacientes pendientes de una consulta con un médico especialista, de estos, 34.521 llevan más de 60 días esperando, siendo la media de demora de 81 días. Por otro lado, hay 14.531 pacientes en la lista de espera quirúrgica, de éstos, 3.069 llevan más de 180 días esperando para ser operados, si bien, la media es de 124,71 días.

El Plan de Abordaje Integral de las Listas de Espera empezará a aplicarse “desde ya” y nace con un doble objetivo: reducir el número de pacientes que esperan para una consulta, una prueba o una intervención quirúrgica y acortar los plazos de espera.

"Nuestra prioridad es reducir la demora y mejorar la gestión de las listas de espera", ha afirmado la consellera de Salud, Manuela García, quien ha destacado que "nos vamos a centrar fundamentalmente en que la actividad extraordinaria sea para los pacientes que llevan esperando más de 60 días para una consulta y más de 180 días para una intervención. Vamos a garantizar los derechos de todos los pacientes".

Para lograrlo, el plan contempla seis medidas que se desarrollarán de forma simultánea. Entre ellas, destaca el trabajo por objetivos, pagando primas a los profesionales. Unas cantidades que todavía deben negociarse con los trabajadores.

El director de Asistencia Sanitaria del IbSalut, Raúl Lara, ha señalado que "los contratos de gestión se atienen a la consecución de una serie de objetivos que requiere una productividad variable", añadiendo que "si los servicios llegan a sus objetivos de contención y reducción de listas de espera, tendrán asociados una productividad variable en función de los objetivos".

Por otra parte, el plan también contempla aumentar el rendimiento quirúrgico, realizar consultas o intervenciones en horario de tarde y derivar pacientes a otros centros como Sant Joan de Déu o Cruz Roja y hospitales privados, siendo prioritarios los pacientes que más tiempo llevan esperando.

"En 2023 ha habido un presupuesto de 22,4 euros y se han ejecutado menos de 7,5 millones, por lo que ha quedado un amplio margen de acción de la red asistencial privado que hubiera permitido reducir las listas de espera", ha manifestado el director general del IbSalut, Javier Ureña.

El Plan de Abordaje Integral de las Listas de Espera tiene un presupuesto de 26 millones de euros a los que hay que sumar otros 19 millones para pagar la actividad sanitaria extraordinaria.

Actualizado: 6 de diciembre de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram