El decreto de vivienda introduce medidas para habilitar la reconversión de locales y alojamientos turísticos obsoletos en viviendas, el incremento de alturas y la división de inmuebles para crear viviendas más pequeñas.
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha sido la encargada de defender la iniciativa, empezando su discurso pidiendo el apoyo de todos los grupos de la cámara e insistiendo en su voluntad de que, "en un tema tan importante como la vivienda", los partidos sean capaces "de ir de la mano".
"Si pensamos en qué puede pasar con la aplicación del decreto, la respuesta es generar más vivienda. Más, mucha, muchísimas o pocas, pero seguro que alguna", ha reiterado la consellera.
Vidal ha puesto en valor que el único objetivo del paquete de medidas es crear vivienda al alcance de la ciudadanía, un hecho que la administración no puede asumir sola, por lo que el sector privado tiene que implicarse.
La consellera ha mencionado además que el decreto habitacional amplía el régimen especial ya vigente para la creación de viviendas protegidas en edificaciones inacabadas con licencia caducada o en estado de ruina; desvincula la situación urbanística de una edificación existente de sus condiciones de habitabilidad, y prevé la cesión de terrenos de titularidad pública a la iniciativa privada para la promoción de vivienda protegida de alquiler y alojamientos dotacionales.