En total se ha incautado una tonelada de droga. En Baleares la cocaína se suministraba a tres clanes de Son Banya. El juez de guardia ha decretado prisión esta madrugada para 13 de los 29 detenidos en Mallorca por introducir la cocaína en la isla. Entre ellos está el Ove, uno de los principales narcotraficantes del poblado de Son Banya.
El operativo, recordemos, se saldó con un total de 72 detenidos entre Cataluña y Mallorca. De los 29 que fueron arrestados en Palma, el juez de guardia ha decretado el ingreso en prisión provisional para 13 de ellos tras declarar hasta entrada la madrugada en los juzgados de Palma. En la tarde de este jueves, pasaban a disposición judicial, y Policía y Guardia Civil, tuvieron que montar un dispositivo de seguridad ya que había numerosos congregados alrededor del edificio. Entre los encausados está el conocido como El Ove de Son Banya.
La ‘Operación Fade’ se ha desarrollado en Mallorca y Cataluña esta semana ha permitido desmantelar la mayor trama de tráfico de cocaína de Barcelona a la isla hasta la fecha. Un trabajo conjunto de Guardia Civil y Policía Nacional del que este viernes han explicado los detalles.
Los agentes han desmantelado tres laboratorios de droga, se han incautado de 1.100 litros de cocaína líquida y casi 400 camuflados en productos legales como impregnados en pulpa de fruta.
Desde Cataluña la droga se introducía vía marítima a la isla. De hecho, la trama contaba con una red de camioneros que se dedicaban a entrar las sustancias estupefacientes en las Islas. Según los investigadores, la organización criminal contaba con un grupo de transportistas profesionales que se llevaban un sobresueldo por parte de los narcotraficantes para introducir cerca de 10 kilos de cocaína a la semana en Baleares.
Con todo, a pesar del importante golpe al tráfico de drogas no se da por erradicado. En total, en la operación hay más de 100 investigados y hay que recordar que la operación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones.