La propuesta realizada por el partido de Abascal en Baleares para implantar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas no salió adelante por la abstención de los populares. Un hecho que desembocó en que posteriormente Vox decidiera no apoyar el techo de gasto. Un paso previa para elaborar los presupuestos del Govern.
Marga Durán, portavoz adjunta del PP en el Parlament, ha reconocido que Vox "les ha pedido un día" antes de mantener un encuentro que debería servir para, en palabras de la 'popular' "ajustar unas pequeñas discrepancias". Además, Durán ha insistido en que no hay crisis ni ruptura del acuerdo de PP y Vox.
La oposición ha mostrado su preocupación ante la situación vivida este martes durante el pleno del Parlament. En este sentido, el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha pedido a la presidenta del Govern que cese al conseller de economía, Antoni Costa, ya que es la primera vez que no sale adelante el techo de gasto no financiero de la comunidad. Para Negueruela, el momento el que Costa este martes en el pleno reconoció no haber negociado porque pensaba que tenía un pacto, "pasará a la historia".
Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha lamentado que tras el episodio de la iniciativa sobre lengua y el rechazo del techo de gasto, ha sido Vox quien ha salido reforzado de esta situación. Mientras desde el Grupo Mixto le han reprochado al Govern el poco espíritu negociador en referencia al techo de gasto, ya que le acusan de no haber buscado mayorías alternativas.
Una situación derivada del tenso pleno de este martes en la cámara balear y a la que Partido Popular y Vox buscarán poner solución durante el encuentro que tienen previsto mantener este jueves. De hecho, este jueves está prevista en Palma la presencia del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que mantendrá encuentros con dirigentes y representantes de la formación en las Islas.