Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

ENDESA, la Fundación Juan XXIII y Esment entregan los diplomas del curso de formación que promueve la ocupación en el sector renovable para personas con discapacidad

Endesa, la Fundación Juan XXIII y Esment han hecho entrega de los diplomas acreditativos del curso de formación en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal, fruto del convenio entre Endesa y Fundación Juan XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental.

El curso que se ha impartido en el marco del convenio de colaboración tiene como objetivo ofrecer una ocupación de calidad donde la filial renovable de la energética, Enel Green Power España, tiene sus proyectos en operación. De este modo, se quiere generar formación y ocupación verde inclusiva para personas en situación de vulnerabilidad social.

El acto de entrega de diplomas ha contado con la participación de Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, Alberto Muñoz, gerente del Centro de Formación de la Fundación Juan XXIII, Daniel Pérez, docente especializado en soluciones verdes de la Fundación Juan XXIII; Sebastià Alemany, director comercial de Mención, María José Mora, responsable de Formación para personas con discapacidad, y Carolina Gallego, formadora del curso.

Este curso de formación en compostaje, desbroce y mantenimiento de pantalla forestal se ha llevado a cabo en el Centro Weyler, en Son Ferriol, un Centro Especial de Ocupación sin ánimo de lucro de Mallorca donde la plantilla está formada por personas con discapacidad. Los 11 alumnos que han participado en esta formación han adquirido los conocimientos y habilidades para hacer tareas de conservación vegetal y mejora del suelo de las zonas en las cuales se encuentran las plantas fotovoltaicas de Endesa.

La formación ha tenido una duración de 99 horas, entre horas de formación teórica y de prácticas, donde los alumnos han aprendido a desbrozar la vegetación entre paneles, una tarea que evita el riesgo de incendio y permite generar compuesto a partir de la materia vegetal obtenida. Así mismo, el objetivo de la formación es adquirir las competencias para realizar el mantenimiento de la pantalla forestal, es decir de la vegetación perimetral de la explotación, permitiendo la integración de la instalación en el paisaje, y sirviendo de corredor ecológico como refugio a la fauna local.

Este mismo programa formativo llegará a otras localidades puesto que se prolongará en el periodo 2023-2025 en al menos 12 municipios en el año del en torno a instalaciones de Endesa, como parte de su plan de convivencia del sector renovable con el primario y como medida para hacer frente al cambio climático con la inclusión como factor protagonista de toda la iniciativa.

Este tipo de iniciativas permiten luchar contra algunos de los principales retos sociales del cambio climático, porque, suponen un avance en el cambio de modelo de producción de energía sostenible basado en renovables a la vez que generan ocupación de calidad para las personas más vulnerables.

Actualizado: 18 de octubre de 2023 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram