Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El curso 2023-2024 arranca en Baleares con más alumnos, más docentes y más aulas modulares

,

El curso escolar 2023-2024 ha arrancado con total normalidad en Baleares. Una vuelta al cole marcada por la gratuidad de todo el primer ciclo de Educación Infantil, además de contar con más alumnos, más docentes y más aulas modulares.

En concreto, este lunes han regresado a las aulas 161.519 alumnos de los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en los 384 centros públicos y concertados de las Islas. Una cifra que ha aumentado todavía más en los últimos días al producirse 1.614 nuevas matriculaciones.

"A todos los estudiantes que inician las clases desearles un buen curso, que aprovechen los recursos que les da la Educación, que se esfuercen, trabajen y que todos los centros educativos sean espacios de convivencia, pluralidad y diversidad", ha afirmado la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Más alumnos y también más personal docente en las aulas. Este curso aumenta en 2.148 la cifra debido al proceso de estabilización y las oposiciones, haciendo un total de 19.018 profesores en las Islas.

Con todo, todavía quedan 238 de plazas sin cubrir, especialmente en Ibiza y de determinadas especialidades, sobre todo, de Formación Profesional.

"Hay 92 sustituciones pendientes de cubrir en las Islas: 42 en Mallorca, 16 en Menorca, 13 en Ibiza y 4 en Formentera", ha advertido el conseller de Educación, Antoni Vera, añadiendo que "hay 146 plazas vacantes por cubrir 59 en Mallorca, 22 en Menorca, 53 en Ibiza y 12 en Formentera".

En cuanto a las plazas de especialidades de más difícil cobertura, el conseller Vera ha señalado que "informática, lengua catalana, instalaciones electrotécnicas, sistemas y aplicaciones informáticas y orientación educativa".

Por otro lado, este año habrá 156 aulas modulares, cuatro más que el anterior curso. "Estos cuatro barracones son para garantizar la igualdad entre todos los centros educativos, esto es, el servicio de comedor".

Este inicio de curso también viene marcado por la gratuidad de 0 a tres años. Un servicio del que se beneficiarán 11.000 familias de las Islas. "Son casi 7.000 familias más que el curso pasado. Se han adherido 198 centros a esta gratuidad y 15 de las 29 escoletas privadas que se también se han unido. Esperamos que a lo largo del curso se vaya ampliando esta gratuidad", ha destacado la presidenta Prohens.

La Universitat de les Illes Baleares (UIB) también ha iniciado este lunes las clases con 10.000 alumnos de grado matriculados. Una cifra que puede llegar a los 15.000 debido a que el proceso de matriculación sigue abierto. Como novedad, este curso la UIB ofrece la doble titulación del grado de Matemáticas e Ingeniería Informática y la implantación del grado de ingeniería informática en las sedes de Menorca, Ibiza y Formentera.

Educación Especial

La presidenta del Govern, Marga Prohens, acompañada por el conseller de Educación, Antoni Vera, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, han visitado este lunes el Centro de Educación Especial (CEE) de Son Ferriol, el único centro público de estas características en Baleares.

Prohens ha reiterado el compromiso del Govern con la educación especial y la atención a la diversidad.

Plan de infraestructuras educativas

Durante la visita al Centro de Educación Especial de Son Ferriol, el conseller de Educación, Antoni Vera, ha vuelto a lamentar el mal estado en el que se encuentran muchas de las infraestructuras educativas de las Islas.

Por ello, ha anunciado que recorrerá todos los colegios de Baleares para poder elaborar, posteriormente, un plan de mejora de estas infraestructuras.

Actualizado: 12 de septiembre de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram