Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los precios de los productos básicos vuelven a subir en una escalada sin freno

,

La excusa era la invasión rusa de Ucrania. Este era el presunto motivo de la escalada de todos los precios que sufrimos los consumidores de Europa desde hace un año y medio. Pero ahora, con los frentes bélicos estabilizados, la rebaja del IVA vigente en España y el retorno a la normalidad en los suministros internacionales, los precios de los productos básicos vuelven a subir de forma generalizada. Sólo las hipotecas frenan su escalada.

Energía, combustibles, frutas, verduras frescas, aceite de oliva, alquileres, ocio… Ahora se cumplen seis años del carrusel ascendente de los precios. Sin parar, los productos de consumo básicos no han dejado de encarecerse. Todo en una espiral que se ha acelerado hasta el infinito y más allá por la recuperación post Covid y la invasión del Ejército de Putin a sus vecinos de Ucrania.

Acabamos ahora el mes de agosto -el mejor para el sector turístico desde 2019- pagando la electricidad más cara desde el pasado febrero… Un mes ya de por si caro por el frío del invierno y la floja aportación en esas fechas del año de las fuentes de energía renovables.

Hoy jueves, el megavatio hora se ha colocado en los 110 euros con 57 céntimos. Pero en las horas punta los pagaremos a 136 euros con 66 céntimos.

Un coste para las familias que se añade al de los combustibles líquidos. Tanto las gasolinas como el diésel se están encareciendo sin parar desde hace siete semanas. Estamos pagando estos días los precios más altos de todo este año 2023. Ahora, pedir el depósito lleno supone sacar, otra vez, cien euros de la cartera. Un aumento de casi el 10 por ciento en solo dos meses.

De hecho, el Índice de Precios al Consumo adelantado de agosto ha repuntado de nuevo en un 2’6 por ciento sobre el mismo mes del año pasado por los carburantes. Se ha roto así, por segundo mes consecutivo, la tendencia bajista que provocaron la rebaja del IVA y la excepción ibérica que topa el precio máximo del gas para producir energía.

Sin embargo, donde más se nota la subida imparable de los precios es en los lineales y las cajas de los supermercados. Desde hace seis años, todos los alimentos sin ninguna excepción son más caros.

Estamos pagando un 44 por ciento más cara la carne de oveja… un 40 por ciento más la leche, los zumos, los refrescos y el agua embotellada… Casi lo mismo, un 37 por ciento, las frutas frescas, las legumbres, las hortalizas, las verduras, los huevos y el pan.

Una subida imparable que también supone para las familias desembolsar hasta un 30 por ciento más por la leche, imprescindible para una buena alimentación de los menores. Y un 27 por ciento por las patatas, un 25 por ciento por el café y el cacao y un 22 por ciento el pescado fresco. Todos ellos alimentos básicos en la cesta de la compra de las familias.

Una subida generalizada de los precios que repercute directamente en los menús y la carta de los bares y restaurantes además de en el poder adquisitivo a los españoles. Recordar que la previsión para este 2023 del Banco de España es que los precios de los alimentos suban el doble que la inflación y cuatro veces más que los salarios.

Todo un escenario de dificultades económicas para llegar a final de mes que ya tiene su icono: el aceite de oliva. España, el mayor país productor de este producto básico en la dieta mediterránea, está cobrando ahora el litro del ‘oro amarillo’ alrededor de los 10 euros en los supermercados, un precio nunca antes alcanzado. De hecho, el consumo de aceite de oliva virgen está descendiendo en nuestro país. Su encarecimiento lo ha convertido prácticamente en un producto gastronómico de lujo para muchas familias y las ventas ya han descendido un 12 por ciento.

Sólo un dígito relativamente positivo en la subida generalizada de precios. Las hipotecas frenan su escalada. Tras 19 meses imparables, el Euribor se contiene. La revisión de las hipotecas dejará de romper récords, aunque las cuotas seguirán encareciéndose. Eso sí, a un ritmo más lento. De media, una cuota que hasta hoy era de 675 euros pasará a ser de 900. Subidas mensuales de 225 euros cuando han llegado a ser de más de 400.

Un tenue rayo de esperanza entre las nubes grises de los precios desenfrenados.

Encuesta / ¿Ha dejado de consumir aceite de oliva por su elevado precio?

Suben los precios de la electricidad, de las gasolinas, de los alimentos y, especialmente, está subiendo de forma excepcional el precio del aceite de oliva virgen. Un ingrediente fundamental en nuestra gastronomía y en la dieta mediterránea. ¿Cómo afrontan ustedes estos casi 10 euros el litro del aceite de oliva? ¿Compran otros aceites o consumen menos? Estas son sus respuestas.

Actualizado: 2 de septiembre de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram