Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Colegio de Médicos de Baleares apoya las medidas extraordinarias anunciadas por Salut

,

El decreto aprobado este martes por el Consell de Govern para fidelizar a los profesionales sanitarios del sector público en Baleares y, paralelamente, mejorar la asistencia a los pacientes de la comunidad ha merecido el aplauso del Colegio Oficial de Médicos.

El presidente de este colectivo profesional, el doctor Carles Recasens, se felicita de que el Govern sea consciente de la enorme magnitud del problema.

"Nos alegra que Salut tome medidas extraordinarias. Entendemos que son sensibles y conocedores de la situación", ha destacado Recasens, añadiendo que "el hecho de que falten médicos tiene una consecuencia directa en la asistencia a los pacientes".

El precio de la vivienda en todas las Islas Baleares -el más alto de España- y el coste de la vida multiplicado por la doble insularidad en Ibiza y Menorca, y aún más en Formentera por la triple insularidad, pretenden ser compensados por el Govern aumentando los salarios de los profesionales sanitarios que ejerzan su trabajo en estos territorios.

Se activarán pluses salariales de hasta 20.000 euros al año para los médicos y de hasta 15.000 para los profesionales de enfermería. Aumentos de sueldos que el Colegio de Médicos aplaude, aunque destaca también otros incentivos.

En este mismo ámbito, otra de las medidas extraordinarias aprobadas en el decreto de la Conselleria de Salut para fidelizar a los profesionales sanitarios y mantenerles en Baleares ha sido la eliminación del conocimiento y uso obligatorio del catalán. El colegio cree, sin embargo, que esta no es una medida trascendente ya que el catalán, asegura el doctor Recasens, no ha sido nunca un problema en la atención sanitaria.

Aumentos de sueldo -hasta 20.000 euros más al año para los médicos-, eliminar el catalán como requisito, incentivar la investigación… Medidas todas ellas que pretenden paliar el déficit de médicos que padece la sanidad pública balear. Recordemos que en estos momentos faltan en las islas oncólogos, médicos de familia, anestesistas y alergólogos, entre otras especialidades.

Por todo ello, el presidente de los médicos de Baleares espera que el Govern de Marga Prohens no se quede aquí y siga aportando incentivos para consolidar a los médicos ya establecidos en nuestra comunidad y atraer a los posibles de fuera.

Actualizado: 30 de agosto de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram