Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Arranca la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados

,

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha estrenado en su nuevo cargo con el acto de acatamiento de la Constitución de todos los miembros que forman parte del hemiciclo.

Armengol es la nueva presidenta del Congreso, después que la candidata socialista haya conseguido el apoyo de los partidos catalanistas y nacionalistas. Además del PSOE y Sumar, Armengol ha sido elegida con los votos a favor de Junts, ERC, Bildu, PNV, y uno del BNG.

A lo largo de la mañana se han ido despejando cuáles eran las diferentes posiciones de los partidos. Una de las claves estaba en las manos de Junts per Catalunya. El partido de Puigdemont, se reunía a primera hora de la mañana y decidía apoyar la propuesta socialista y votar a favor de la candidata Francina Armengol para presidir el Congreso.

Por su parte, ERC, también anunciaba esta misma mañana un acuerdo con el PSOE para votar a Armengol como presidenta del Congreso y dar la mayoría de la Mesa de la Cámara a los socialistas y Sumar. Un pacto que incluye garantizar tres condiciones imprescindibles como el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias.

Bildu, también esperaba que se produjera una mayoría a favor de la candidata socialista con el fin de que se pueda avanzar en la investidura para que haya un gobierno progresista. Otros de los apoyos con los que ha contado Francina Armengol, han sido los votos de los cinco diputados del PNV, y uno del BNG.

Por otra parte, PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre la candidata del PP, Cuca Gamarra, e Ignacio Gil Lázaro de Vox. Así en segunda posición ha quedado la secretaria general de los populares, con 139 síes, mientras que Gil Lázaro, de Vox, ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo.

Además, de la presidencia, los 350 diputados del hemiciclo han votado al resto de miembros de la Mesa del Congreso. Las cuatro vicepresidencias se han repartido entre PSOE, Sumar y el PP.

Actualizado: 18 de agosto de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram