Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

AECC Baleares y COFIB desarrollan una campaña de concienciación para prevenir el melanoma

En el Día Mundial del Melanoma, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Colegio de Farmacéuticos de Baleares (COFIB) desarrollan una campaña para concienciar de la importancia de protegerse correctamente frente al sol para evitar el cáncer de piel usando el factor de protección solar adecuado.

Un año más, los farmacéuticos y la Asociación Española contra el cáncer han lanzado una campaña para advertir de los peligros del sol y de la importancia de protegerse de forma correcta.

"Hacemos una divulgación de las medidas de prevención para la lucha contra el melanoma y el cáncer de piel", ha asegurado el presidente de AECC Baleares, José Reyes, añadiendo que "son cánceres que están directamente relacionados con la exposición y la radicación solar, por lo tanto, el elemento fundamental es la correcta protección solar".

Por ello, se han instalado diferentes carpas informativas donde todo aquel que se ha acercado ha podido realizarse una prueba para conocer su tipo de piel y la protección solar idónea para cada caso. "Miramos la cantidad de melanina", ha explicado la vocal de Dermofarmacia del COFIB, Aina Bordoy.

En este sentido, Bordoy ha señalado que "la melanina es el pigmento que da color a nuestra piel. Las personas con la piel muy blanca tiene menos melanina y las personas más morenas tienen melanina porque pigmentan más".

Además Aina Bordoy ha indicado que la melanina es protectora "por lo que las personas blancas tienen tendencia a quemarse más y a estar más rojas, mientras que personas más morenas no se queman casi nunca".

Asimismo, los expertos recomiendan que en el caso de detectarse alguna alteración en la piel, especialmente, en los lunares visitar al dermatólogo y en caso de ser un perfil de riesgo, realizarse un chequeo dermatológico anual.

"Las campañas que se hacen desde la Fundación de Dermatología es la regla de ABCDE, es decir, la A significa asimetría, hay que fijarse si es diferente; B quiere decir bordes, debemos fijarnos si estos han cambiado; C es color si vemos que ha variado, volviéndose más oscuro o tiene una pigmentación diferente; D es el diámetro y no debe ser de más de 6 milímetros y E es evolución, es importante que personas con más de 50 lunares, muy blancas de piel, pelo rubio o con ojos claros, con antecedentes de cáncer de piel, es importante que revisen sus lunares cada seis meses o cada año en el dermatólogo", ha manifestado la vocal de Dermofarmacia del COFIB.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer advierten que los casos de melanoma se han incrementado en los últimos años, para prevenirlo es vital protegerse del sol correctamente, no exponerse al sol en las horas centrales del día, hidratarse y utilizar gorra y gafas de sol para protegerse de los rayos del sol.

Bordoy también ha asegurado que "en las farmacias siempre recomendamos aplicarse factor solar cincuenta porque normalmente no nos aplicamos la crema como toca, ni la cantidad necesaria y no se tiene en cuenta factores como el sudor o el roce", además de recomendar usar crema solar a diario.

Actualizado: 23 de mayo de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram