Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Clínica Vila Parc organiza un simposio formativo sobre infecciones de transmisión sexual

,

El próximo 9 de junio, la clínica Vila Parc organizará un simposio de actualización sobre infecciones de transmisión sexual, dirigido a los profesionales sanitarios que más habitualmente se encuentran con este tipo de casos, como son los dermatólogos, los médicos de familia, los internistas, los ginecólogos o los urólogos. El evento formativo tendrá lugar en el Club de Campo de Ibiza.

La celebración de esta jornada viene motivada por la conveniencia de actualizar los conocimientos de los especialistas directamente implicados en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, teniendo en cuenta el importante incremento de casos que se viene registrando desde hace unos años.

“Son enfermedades que se ven a diario en la consulta y de forma, además, cada vez más frecuente”, señala el  doctor Eduardo Varas, coordinador de la Unidad de Dermatología de Clínica Vila Parc. La infección por el virus de papiloma humano, la gonorrea, la clamidia y la sífilis suelen ser las más habituales, todas ellas transmitidas por tener relaciones sexuales sin protección.

El simposio contará con la participación de diversos especialistas dedicados al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en centros de referencia de Andalucía, que presentarán las últimas novedades en el abordaje del VIH, el VPH y otras enfermedades con manifestaciones dermatológicas. También se tratarán otros aspectos como las conductas de riesgo o los factores psicológicos que intervienen, así como los métodos diagnósticos existentes y cuáles son los principales errores que se cometen a la hora de solicitar pruebas.

La formación sanitaria de estas enfermedades no suele tener un gran peso a lo largo del periodo formativo del médico especialista, por lo que habitualmente suele requerir una actualización voluntaria e independiente por parte del facultativo, bien con la lectura de literatura científica o por la asistencia a cursos, talleres o rotaciones en servicios especializados. “Con este simposio, mejoraremos las herramientas de las que disponen los especialistas para poder abordar de manera óptima estas enfermedades”, afirma el doctor Varas.

Signos en la piel

Las unidades de atención de infecciones de transmisión sexual suelen estar integradas por dermatólogos -quienes son los profesionales de referencia para su diagnóstico-, microbiólogos e infectólogos; si bien el primer contacto con el paciente lo suelen tener los médicos de cabecera o los médicos de urgencias.

Lesiones ulcerativas en la piel, llagas, protuberancias con apariencia de granos o verrugas generalmente en la zona bucal o genital son los signos que llevan habitualmente al paciente a consulta. Otros síntomas como fiebre, dolor abdominal, ardor al orinar, molestias en las relaciones sexuales o flujo anormal por la vagina o el pene son también síntomas de las ETS. Estas están ocasionadas por infecciones por virus, bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de los fluidos corporales o bien por el contacto piel con piel, como en el caso del VPH. Su diagnóstico precoz es esencial para evitar la expansión, por un lado, y complicaciones de salud para el portador por otro.

El tratamiento suele incluir antibióticos, en el caso de infecciones bacterianas, antivirales para las ocasionadas por virus y pequeñas intervenciones quirúrgicas para destruir aquellas lesiones cutáneas que lo requieren. Algunas infecciones no tienen tratamiento curativo, por lo que estos casos exigen un control periódico para evitar complicaciones mayores.

Lugar, horario e inscripción:

Para aquellos profesionales que estén interesados, el simposio se celebrará en el Ibiza Club de Campo (Ctra. de San José, km 2), el día 9 de junio, de 9:00 h a 14.30h. La inscripción debe realizarse en la web de la Clínica Vila Parc https://clinicavilaparc.es/simposio-dermatologia/. El aforo es limitado.

cartel simposio

Actualizado: 30 de mayo de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram