Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Col·lectiu Alternatives plantea una salida a la crisis de la Covid "progresista y comunitarista"

El Col·lectiu Alternatives ha planteado este miércoles que la única salida a la crisis social y económica provocada por la Covid-19 "pasa por una solución progresista y comunitarista que vaya de abajo a arriba".

En una rueda de prensa para presentar sus propuestas 'Para una salida sostenible, justa y progresista a la crisis de la Covid-19', el exconseller de Turismo Celestí Alomar ha reconocido que las medidas a corto plazo son necesarias pero que éstas "tienen que tener en cuenta las perspectivas futuras" y tienen que "caminar hacia un cambio de modelo".

Por su parte, el profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) David Abril ha subrayado que la crisis del coronavirus ha caído sobre "una economía ya vulnerable" y que "no reparte la riqueza".

El economista Ferran Navinés, por su parte, ha indicado que la crisis de la Covid-19 ha evidenciado que el turismo no puede ser el principal foco del empleo en Baleares, vistas los efectos en el mercado de trabajo de las Islas y de Canarias de la crisis.

Según han explicado, el plan 'Para una salida sostenible, justa y progresista a la crisis de la Covid-19' es una recopilación de reflexiones y propuestas ante el impacto de la crisis de la Covid-19 en Baleares y su recuperación.

En este sentido, según ha señalado Abril, el documento parte de las premisas de que el cambio de modelo "ya era necesario antes de la crisis del coronavirus", que las recetas neoliberales "no sirven ni a corto ni a largo plazo" y de que la sostenibilidad "debe dejar de ser retórica para pasar de las palabras a los hechos".

Desde esta perspectiva, el documento fija seis prioridades de acción. En primer lugar, el Col·lectiu Alternatives invita a "pensar en las necesidades de la gente" con medidas como la ampliación de ERTE y establecimiento de rentas básicas de emergencia.

En segundo lugar, la entidad hace un llamamiento a reestructurar el modelo turístico con una "política activa" de decrecimiento de plazas. En este sentido, Alomar, ha señalado que "decrecimiento" ya no es "una palabra tabú" en el debate económico y político de Baleares.

Como tercera prioridad, a medio plazo, han pedido el establecimiento de unos criterios estratégicos de sostenibilidad, así como políticas activas contra el cambio climático.

También a medio plazo, la prioridad número cuatro reclama una acción coordinada entre las administraciones para frenar la dependencia del turismo.

En este sentido, Ferran Navinés, ha asegurado que la apuesta por nuevos sectores ligados a la economía verde, a la economía del conocimiento o a la investigación "podrían generar miles de nuevos puestos de trabajo".

Como prioridades a largo plazo, Alternatives reclama el refuerzo de los servicios públicos y una Agenda 2030 compartida.

MÁS RECURSOS

Para hacer frente a esta transición de modelo, el Col·lectiu Alternatives ha defendido la corrección del "trato subordinado y desigual" recibido por las Islas, el reconocimiento de la "especificidad insular" y una mayor "soberanía fiscal".

En este sentido, han propuesto una agenda balear para situar la agenda propia en la política europea.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram