Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las familias y empresas que se declaran en quiebra bajan un 12,7% en Baleares hasta marzo antes de la COVID-19

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 12,7% en Baleares durante el primer trimestre, hasta sumar 48, según los datos de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes.

En concreto, la cifra de familias en quiebra se situó en 18 personas, dos más que en el mismo periodo de 2019; mientras que las empresas concursadas fueron 30, nueve menos que el año pasado.

En Baleares, dentro de las empresas, 20 fueron procedimientos concursales que afectaron a sociedades limitadas, nueve a personas físicas y uno a una sociedad anónima. Siete eran del sector de la construcción, seis del comercio y cinco de la hostelería.

Seis de las empresas concursadas en el primer trimestre en Baleares no tenían trabajadores asalariados, y siete sólo tenían uno o dos. Sólo una de estas empresas tenía más de cien empleados. Por tramo de volumen de negocio, dos de estas empresas superaban los diez millones de euros. Por antigüedad, seis de las empresas concursadas tenían más de 20 años, y nueve tenían menos de cuatro años.

De los 48 concursos contabilizados, la mayoría fueron voluntarios (45) y por procedimiento abreviado (39), y todos sin propuesta anticipada.
IMPACTO DEL COVID-19

El INE explica que la declaración de estado de alarma ha limitado la actividad de los Juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se registró una disminución en la tasa de respuesta de los Juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística.

Estadística señala que, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, ha completado la información proporcionada por los Juzgados con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta recoger información del 85% de los Juzgados que habitualmente colaboran con el organismo.

En próximos trimestres, el INE considera que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

DATOS GENERALES

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 26,6% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 527.

Por su parte, las empresas concursadas disminuyeron un 19,8%, hasta sumar 974 procedimientos de quiebra. De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se situó en 1.501, cifra un 22,3% inferior a la del mismo periodo de 2019.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram