Ensenyat ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida al programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió donde ha advertido que "Aena solo mira por los intereses mercantiles y no tiene en cuenta nuestra realidad insular" y ha añadido que "nuestro aeropuerto es relativamente joven y ya ha sufrido varias ampliaciones".
Con todo, el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament ha afirmado que "hay que poner un tope al ritmo de crecimiento del turismo, nuestro territorio es limitado y frágil", si bien, ha admitido que "es cierto que vivimos del turismo, pero debemos tener en cuenta el tipo de turismo que nos conviene y queremos, esto es, un turismo familiar, de calidad, que se interese por la cultura, el patrimonio y la gastronomía y no solo venga por el sol y playa".
Por otro lado, Ensenyat se ha mostrado muy crítico con el ministro Ábalos. "El estudio que hizo a las rentas es un insulto contra los mallorquines, nuestros aves son los aviones" y ha añadido que "en lugar de preocuparse por las rentas que se preocupe de que el descuento del 75% sea real y efectivo".
Asimismo, Miquel Ensenyat ha recordado que "el REIB es la gran asignatura pendiente y esta legislatura debe resolverse sí o sí, Balears ya no aguanta más" y ha puntualizado que "si no se implementan una serie de medidas fiscales, estamos condenados a gestionar miseria y cuadrar unos números que no cuadran".