Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern reivindica la necesidad de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha reivindicado la "absoluta convicción" del Govern en aplicar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se aprobó el pasado año en el Parlament, y ha reivindicado que es "pionera" pero va "alienada" a las líneas estatales y europeas.

Así se ha expresado el conseller durante el pleno de la Cámara este martes en respuesta a una pregunta del diputado de Cs Jesús Méndez sobre si "atendidas las problemáticas con la instalación de parques fotovoltaicos" será posible cumplir los plazos propuestos por su Conselleria en la transición energética a renovables.

En este sentido, el conseller ha asegurado que "todos los obstáculos que vayan surgiendo en ciertos ámbitos" serán "compensados" con un "mayor esfuerzo" de su Conselleria para que sea más fácil su aplicación.

Asimismo, Yllanes ha destacado que "la energía fotovoltaica no es la única apuesta de la Conselleria", sino que también contemplan la implantación de otras como, por ejemplo, la geotérmica. También ha subrayado que el objetivo "también pasa por el ahorro de energía".

Por otro lado, el conseller ha sido preguntado por la diputada del grupo Mixto Sílvia Tur sobre qué actuaciones tiene previstas hacer el Govern dentro de este año para cumplir con los compromisos derivados de la declaración de emergencia climática.

Yllanes ha explicado que en el Consell de Govern, donde se aprobó la declaración, se establecieron 20 propuestas para combatir la emergencia climática y ha defendido que muchas de ellas ya están en desarrollo.

De hecho, ha explicado que 2019 terminó con más de 300 puntos de recarga de vehículos y que para este año tiene previsto instalar 500 más, además de la instalación de placas fotovoltaicas en Inca y el cierre de Es Murterar.

Yllanes también ha hecho hincapié en la Comisión interdepartamental -entre Consellerias- que será la responsable de establecer el resto de actuaciones para cumplir con esta declaración de emergencia. "La lucha contra el cambio climático es transversal", ha dicho.

CONTACTO CON IGLESIAS

El diputado de El PI, Jaume Font, por su lado, le ha preguntado si ya ha podido "hablar con tranquilidad" con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre quien dijo que sería un "dolor de cabeza" con las prioridades para Baleares.

"Hemos hablado con total tranquilidad con Iglesias para trasladarle los inconvenientes que los ciudadanos de Baleares sufren por el hecho de vivir en unas Islas", ha respondido Yllanes.

Asimismo, ha informado de que han enviado una carta a los ministerios para que tengan en cuenta la insularidad y les han emplazado a hablar.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram