Además del empresario del sector hotelero, el dinamizador cultural Joan Francesc López Casasnovas y el escritor y político Bernat Joan Marí han recibido el premio Josep Maria Llompart. Por su parte, el premio Emili Darder ha recaído en Film Club y Circ Bover ha recibido el premio Bartomeu Oliver.
El Corpus de Fraseología de les Illes Balears ha sido premiado con el galardón Miquel dels Sant Oliver, mientras que la música y docente Clara Fiol ha sido reconocida con el premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel y el fundador de Coanegra, Gori Negre, ha sido premiado con el premi Aina Moll.
Finalmente, Ona Mediterrània ha recibido el premi Francesc de Borja Moll y Paula Rotger ha tenido una mención especial por su discriminación lingüística que ha sufrido.
El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep De Luis, ha apostado en su discurso de la 'Nit de la Cultura', celebrada esta noche en el Conservatorio de Música y Danza de Palma, por "redoblar el trabajo de sensibilización en los ámbitos de lengua, cultura y país".
El objetivo de la entidad en 2020 es "multiplicar la presencia de la entidad en la vida diaria de los ciudadanos". No obstante, el próximo año presenta otros retos a la OCB de los que, ha afirmado De Luis, "la entidad no rehuirá".
Entre los principales retos que se ha marcado Obra Cultural Balear para el próximo año, el presidente de la entidad ha destacado la puesta en marcha de la Oficina de Derechos Lingüísticos, que espera "esté debidamente dotada de recursos humanos y económicos".
También, ha señalado, "la OCB tiene pendiente convencer a los representantes públicos de cumplir, ellos los primeros, las normas", haciendo alusión a que, según ha expuesto, "la regulación del Decreto 49/2018, sobre el uso de las lenguas en la Administración, es sistemáticamente ignorado, en una actitud rebelde a su cumplimiento, por una parte de los gobernantes".
Igualmente, De Luis se ha referido a "la vital importancia de la presencia de la lengua catalana en el sistema educativo". En este sentido, el presidente de la OCB ha afirmado que "la entidad tendrá la mano siempre extendida para avanzar en la igualdad y el prestigio de la lengua propia" y "la firme determinación para decir basta de forma tan contundente como sea necesario si peligra la lengua catalana como elemento de cohesión social del sistema educativo".
Todos estos objetivos los ha resumido el presidente de la Obra Cultural Balear en su exigencia de "dar pasos hacia adelante en materia de lengua, en favor de la cultura y de fortalecimiento del autogobierno".
En este sentido, ha expresado que, con "tozuda firmeza", la OCB "sigue el "faro de Europa" y "sigue al lado de los valores democráticos".
Finalmente, ha dicho que "los miembros de la entidad continúan alzando orgullosos la insignia de la libertad", refiriéndose al lazo amarillo con el que los catalanistas recuerdan a los políticos presos. Con estas palabras, De Luis ha querido recordar precisamente al presidente de Òmnium Cultural encarcelado, Jordi Cuixart.