Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Invierten casi 2'5 millones de euros en renovar los autobuses del TIB en Mallorca

El Consell de Govern ha autorizado este vienres al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) un gasto de 2.357.359 euros para abordar la puesta en marcha de las nuevas concesiones del servicio de transporte público regular de viajeros en Mallorca, entre las que se contempla la renovación de la flota de autobuses, nuevas conexiones y una "mejor atención" al usuario.

Según ha explicado la portavoz del Govern en rueda de prensa, la previsión es que estas nuevas concesiones, actualmente en fase de firma de los contratos con las empresas adjudicatarias, entren en funcionamiento durante el segundo semestre de 2020 y tengan una vigencia de diez años prorrogables cinco años más.

Para los próximos años, la previsión de los costes anuales que sufragará el Govern es de entre 13 millones anuales en los primeros años y 10,7 millones, en el último.

Costa ha destacado que, con las nuevas concesiones, se dispondrá de un servicio que "renovará completamente" la flota con buses nuevos y vehículos no contaminantes, habrá "más frecuencias, nuevas conexiones y mejor atención y servicio al usuario". Por las carreteras de Mallorca circularán un total de 220 buses nuevos, "lo que supone el 100 por ciento de la flota".

Por otro lado, con la renovación el diésel "casi desaparecerá" como combustible del transporte público interurbano en Mallorca. En este sentido, de los vehículos que integrarán la flota, 216 unidades -que representan el 98 por ciento- se moverán con propulsión sostenible.

De estos vehículos, 198 irán con gas natural comprimido, nueve tendrán motores 100 por ciento eléctricos y nueve más serán vehículos híbridos eléctricos.

DESTINAN 1,2 MILLONES PARA LA RENOVACIÓN DEL TELEMANDO DEL SFM

Asimismo, el Consell de Govern ha autorizado el gasto derivado del contrato para el suministro y la instalación de sistemas para la renovación del telemando de instalaciones fijas de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) por un importe de 1.240.154 eurps.

Costa ha explicado que el SFM, con la intención de mejorar los servicios que presta a los usuarios, ha redactado el proyecto para renovar el telemando de instalaciones fijas, que saldrá a licitación.

Esta renovación, además de modernizar la infraestructura de control actual de la línea de la UIB, ampliará los servicios controlados por telemandos a toda la infraestructura de SFM, incluyendo todas las estaciones de las líneas de Manacor y Sa Pobla.

El sistema, formado por todos los dispositivos de control local, los sensores y el telemando o SCADA central, permitirá supervisar servicios básicos como la iluminación, las escaleras mecánicas y los ascensores, entre otros, así como los sistemas más específicos como los controles de temperatura, los sistemas de acceso o las alarmas técnicas.

SFM, INTEGRADO EN LA RED DE TELECOMUNICACIONES TETRAIB

Asimismo, se ha autorizado a la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears (Ibitec), adscrita a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, el gasto relativo a la contratación del desarrollo de la red de telecomunicaciones TetraIB en las instalaciones y los túneles de las vías subterráneas de la línea de metro Palma-UIB.

Este contrato supone cumplir la segunda fase de este proyecto que integra el sistema de comunicación propio de Servicios SFM a la red de comunicación TetraIB, a la que están adscritos la práctica totalidad de los servicios de emergencias de Baleares y otros organismos públicos que se benefician de este sistema de comunicación autonómico.

El presupuesto de licitación destinado a esta fase II es de 437.979 euros, correspondientes a un contrato de cuatro meses, que se debe realizar en el año 2020.

La prestación de las tareas y servicios que se tienen que licitar incluye el transporte de los materiales, la instalación de los sistemas electrónicos y de radiofrecuencia, la configuración de los parámetros operativos de la electrónica y del 'software' de control y supervisión, los servicios de certificación, entre otros.

Esta segunda fase concluirá con la cesión definitiva de la infraestructura por parte de SFM a Ibitec. A lo largo del año 2020, SFM quedará integrada en esta red.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram