Así lo ha indicado Negueruela durante una rueda de prensa donde también ha explicado que la planificación autonómica para 2020 prevé ampliar las actuaciones en el control de los horarios de trabajo, pasando de 600 actuaciones en 2019 a más de 1.000 registros el año que viene, lo que supone un incremento interanual del 65 por ciento en este ámbito.
El conseller ha detallado que, del total de las inspecciones, el Govern ha planificado que un 23,5 por ciento de los registros se ejecuten en materia de prevención laboral, mientras que otro 23,5 por ciento se centre en el ámbito de la ocupación y las relaciones laborales. El 53 por ciento restante son actuaciones planificadas por el Ministerio y que abordan otras materias como economía irregular, estrategia y seguridad social.
Además, entre las líneas de actuación en 2020, Negueruela ha destacado una campaña que Inspección desarrollará en AENA, para revisar la actividad de más de 20 empresas concesionarias.
Asimismo, el año que viene se realizarán 900 actuaciones relacionadas con la contratación temporal, 200 entorno a la contratación parcial y 100 más en materia de condiciones salariales.
Además, se incrementarán las actuaciones destinadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, con 15 campañas más que en 2019, destinadas a inspeccionar cuestiones como la igualdad salarial, el acoso sexual o la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo.
En cuanto a riesgos laborales, se han planificado un total de 3.943 actuaciones de las cuales 2.248 serán visitas a centros de trabajo. En el sector de la construcción, se han programado 100 visitas más que en 2019, hasta las 1010, y se han previsto 280 actuaciones relativas a sobreesfuerzos, la mitad de las cuales se llevarán a cabo en el colectivo de camareras de piso.
Cabe destacar que todas estas actuaciones se sumarán a las que se llevan a cabo mediante el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral, una campaña específica para Baleares que cuenta, durante los meses de julio y agosto, con la colaboración de 32 inspectores y subinspectores desplazados desde la Península.
En este sentido, desde la Conselleria han recordado que desde la puesta en marcha del Plan específico para los meses de julio y agosto, que se ha desarrollado durante los últimos cinco años, se han mejorado las condiciones de 30.700 trabajadores de Baleares.
Por otra parte, Negueruela ha explicado que la planificación del 2020 "está pensada para poner más énfasis en las condiciones de trabajo" e "incide en la calidad del empleo con elementos como el control de jornada, que permite velar por los descansos del personal", además de "poner especial atención en la garantía de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los centros de trabajo".
Por su parte, la directora general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, ha destacado algunos de los resultados del Plan Director por un Trabajo Digno, que el Estado ejecuta desde el año 2018 y que ha permitido la transformación de 12.007 contratos en Baleares.
Además, este plan estatal ha permitido el incremento de la jornada laboral de 1.157 personas, se han regularizado 3.693 puestos de trabajo y se han detectado 378 falsos autónomos. En cuanto al incremento salarial conseguido gracias a estas actuaciones, entre enero y octubre de 2019 se han recuperado salarios por un valor acumulado de casi 460.000 euros.