Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern destinará 3,2 millones a la reparación de las infraestructuras afectadas por la riada

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha firmado este miércoles los convenios --con un total de 3.267.175,66 millones de euros-- con cuatro Ayuntamientos de los municipios de la comarca del Llevant de Mallorca afectados por las inundaciones del pasado 9 de octubre.

El acuerdo --que también incluye el Ajuntament de Manacor que, por motivos de agenda, no ha podido asistir y lo firmará mañana--, está destinado a subvencionar en un 25 por ciento el coste que tendrán los Consistorios para reparar o sustituir las infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal.

En este sentido, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha detallado que la parte restante será subvencionada por el Gobierno central con un 50 por ciento --los Ayuntamientos ya han tramitado la petición-- y el otro 25 por ciento será aportado por el Consell de Mallorca.

Cladera ha explicado, en esta línea, que entre todas las administraciones se conseguirá proporcionar para los Ayuntamientos un "coste 0" ya que, a su parecer, "ya hay suficiente daño moral".

Asimismo, la consellera ha añadido que desde las instituciones se ha actuado de una forma "rápida" para que "la normalidad llegue lo antes posible".

En cifras más detalladas del 25% aportado por el Govern, las subvenciones son de los Ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar -con 2.760.470,98 euros- y el resto se divide entre los Ayuntamientos de Artà -con 237.905, 93 euros-, el de Capdepera -con 103.464,54 euros-, el de Son Severa -con 103.464,54 euros- y el de Manacor -con 48.667,26-.

Finalmente Armengol ha querido recordar las víctimas mortales que provocaron las inundaciones y ha dicho que "delante de esta tragedia", desde el Govern han intentado "resolver todo lo que podían", y ha agradecido "una vez más el voluntariado y toda la gente que ha estado a pie de calle".

Al acto han asistido, además de la presidenta y la consellera, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández; el de Sant Llorenç de Cardassar, Mateu Puigrós; el de Artà, Manuel Galán; y de Son Servera, Antoni Servera.

REACCIONES DE LOS ALCALDES

Fernández ha elogiado la "rapidez y agilidad" con la que ha actuado el Govern y ha apuntado, en este sentido, que ha habido una "implicación excepcional".

En esta línea, Galán ha recordado la "magnitud de la catástrofe" y ha explicado que hasta el momento "todo han estado facilidades" que, a su parecer, son de agradecer porque "es final de año y las cuentas tienen que de cuadrar".

Puigrós ha mostrado también su agradecimiento por la "actuación diligente" del Govern y Servera, por su parte, ha declarado que es una situación "difícil" y ha mostrado su agradecimiento porque "les ayudará que sea lo más rápido posible".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram