Así lo ha detallado el vicepresidente durante una comparecencia parlamentaria en la que ha indicado que esta campaña de inspección para el control de los servicios de pensión integral se ha centrado en los establecimientos que no estaban inscritos en el registro diferenciado y se ha realizado tras realizar una búsqueda informática para comprobar qué hoteles ofrecían el denominado 'todo incluido'.
Barceló ha remarcado, de esta manera, que se ha visitado "más de una tercera parte" de los establecimientos que ofrecen esta modalidad a sus clientes y ha recordado que en los años 2014 y 2015 no se llevaron a cabo inspecciones en este sentido.
Además, Barceló ha considerado necesario cambiar la normativa que regula el 'todo incluido', ya que la actual es "insuficiente", e introducir "nuevas cuestiones de calidad", relativas, por ejemplo, al consumo de alcohol. Todo esto se incluirá en la reforma global de la Ley turística, ha apuntado.
En cuanto al alquiler turístico, ha señalado que "es el mercado el que ha cambiado las reglas" y ha provocado un "crecimiento exponencial de plazas turísticas al margen de la normativa". Así, ha entendido que esto se debe "corregir" para evitar los efectos negativos que tiene en municipios como Vila o Palma.
En este sentido, ha abogado por regularlo y ha explicado que cada isla y municipios tienen sus peculiaridades. "Como tiene una dimensión territorial y urbanística es fundamental respetar las competencias de los Consells".
Barceló ha continuado indicando que "la clave está en cómo abordar transitoriamente esta cuestión" y, por ello, se trabaja para "consensuar la transitoriedad del modelo" desde que se aprueba la Ley turística el próximo año hasta que los planes de los Consells puedan abordar esta materia. "Estamos cerca de tener una propuesta concreta en este sentido partiendo del respeto a las competencias", ha declarado.
Por otro lado, Barceló ha detallado que las plazas ofertas por las compañías aéreas han aumentado un 4,17 por ciento durante la temporada 2016/2017 en relación a la 2015/2016, lo que supone un incremento de movimientos del 1,16 por ciento.
Así se ha pronunciado Barceló durante una comparecencia parlamentaria en la que el diputado del PI Josep Melià ha pedido al Govern que "tanto que hablan de diálogo, nos dejen participar más allá de lo que marca el ordenamiento jurídico" en la elaboración de la Ley.