Ninguna de las dos aficiones lo considera un partido más, ni un derbi normal. Hay muchos entresijos, rivalidades, rencillas, discusiones y animadversiones por el medio desde hace muchos años entre los dos clubes más representativos de Mallorca, como para que sea un encuentro más el de este sábado en Son Malferit. ¡Seguro que hablamos de un derbi especial!
Se jugará en un estadio pequeño, Son Malferit, en el que solo podrán asistir unos cuantos de cientos de mallorquinistas, por los casi dos mil balearicos que habrá. Primer choque entre los dos clubes y sus respectivas aficiones, y que éstas llevan días calentando el partido en las distintas redes sociales. Con más o menos mala leche y gracejo, pero recordando antiguos partidos y sacando a relucir ciertas rencillas y rencores mal entendidos.
Pero este reencuentro de los dos equipos palmesanos en un partido oficial de Liga (en Segunda B, no olvidar esto), llega con el conjunto blanquiazul tras una temporada anterior en la que disputó el play off de ascenso a Segunda, y con el bermellón, tras un descenso dramático. No es lo mismo para uno ni para el otro salir airoso de Son Malferit este sábado. Les puede marcar,
Que no se ganan los partidos por tener más años de existencia; ni por tener más títulos y copas que el otro o haber participado en competiciones europeas. Se gana por sapiencia futbolística a la hora de fichar al entrenador y al confeccionar la plantilla adecuada para una categoría, que el Atlético Baleares tan bien conoce, y que para el Real Mallorca está lejos en la memoria y en la práctica, que solo conoce de oídas a través de su filial las últimas casi cuatro décadas.
Está bien que ambas aficiones se tiren los trastos a la cabeza, dialécticamente hablando, calentando el partido porque así está montado el mundo del fútbol.
Pero los que se lo juegan en el campo, técnicos y jugadores de uno y otro equipo, han hablado esta semana con cordura y a pesar de barrer todos para casa, saben lo complicado que en la Segunda B y lo que hay en juego en el estadio de Son Malferit y para eso se han preparado en la pre temporada. El Mallorca ha hecho un fichaje de última hora (Salva Sevilla) porque no lo debía de ver muy claro tras las dos primeras jornadas victoriosas de liga. Todos encaran el derbi con la máxima ilusión y ven la victoria a su alcance y sus entrenadores aún más:
Armando de la Morena( entrenador Atl. Baleares) “Desde el primer día que llegamos en junio nos hablaron del derbi. Lo que sea ganar nos va bien, pero ya que estamos un 3-1 para no sufrir”.
Vicente Moreno (entrenador Real Mallorca) “Es un hecho especial para las dos aficiones y seguro que habrá ganas de ser mejor que el otro. Me gustaría ganar por (0-2) ya que los dos primeros resultados han sido muy ajustados, pero cualquier resultado favorable a nosotros me vale”.